Lanzan campaña “Conéctate sin riesgos” para proteger a adolescentes en entornos virtuales

A fin de informar, brindar recomendaciones y fortalecer habilidades de autocuidado en niñas, niños y adolescentes para identificar y prevenir los riesgos que existen en los entornos virtuales, el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables aacaba de lanzar la Campaña Conéctate Sin Riesgos, coorganizada con el Colectivo Child Rights Now.

“La pandemia ocasionada por la COVID-19 aumentó la exposición de niñas, niños y adolescentes al mundo digital, convirtiéndose en una herramienta fundamental para su escolarización y como únicos espacios seguros, desde el punto de vista sanitario, para su socialización”, precisó la titular del sector, Silvia Loli Espinoza.

El propósito de la campaña, dijo, es llamar la atención de los padres, cuidadores y las/los niñas, niños y adolescentes para que tengan cuidado con las personas con las que interactúan y la información que comparten.

Prevenir el ciberacoso

La viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cynthia Vila Ormeño refirió que el inicio de esta campaña es importante porque permitirá prevenir situaciones como el ciberacoso, la captación con fines de explotación, el grooming, la sextorsión en entornos virtuales vienen afectando a niñas, niños y adolescentes quienes durante la pandemia por la
Covid-19 pasan más tiempo conectados a la internet, a veces sin supervisión por un adulto responsable.

“Los peligros en línea existen, ignorarlos no hará que desaparezcan; y para ello estamos nosotros los adultos, para dialogar con nuestras hijas e hijos sobre cómo prevenirlos”, acotó Sandra Contreras, representante del Colectivo Child Rights Now.

Verónica Valdivieso, directora de País de Save the Children en Perú refirió que las organizaciones aliadas están muy complacidas con esta campaña, ya que aún existen grandes desafíos para erradicar la violencia sexual, por lo que invitó a otras organizaciones para hacer que las redes sociales sean un espacio más seguro para las niñas, niños y adolescentes.

Trabajo con padres y madres

La campaña busca trabajar con padres y madres, con personal educativo y con la DEMUNA, para que identifiquen, acompañen y sean capaces de implementar acciones para la protección de la adolescencia en dichos entornos.

Asimismo, entre los aliados clave de la campaña destaca el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes -CCONNA, Colectivo de Jóvenes y Adolescentes Reporteros, Adolescentes en Acción Creando Esperanza, entre otras organizaciones de adolescentes.

El Colectivo Child Rights Now, conformado por organizaciones internacionales como Aldeas SOS, Plan International, Save the Children, Terre des Hommes y World Vision, anunció la estrategia de acción como parte de la campaña y presentó el video protagonizado por la actriz Rossana Fernández Maldonado y la adolescente Melissa Gonzales de 17 años, que concientizan sobre los peligros en línea para las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, la ONG CHS Alternativo, especializada en temas sobre explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, se suma a la Campaña con acciones dirigidas a informar a menores de edad sobre estos delitos a fin de que sepan reconocerlos y prevenirlos.