Lambayeque: toman muestras de agua en Pacora para detectar presencia de arsénico

Tras las denuncias y declaratoria de emergencia por la contaminación del agua con arsénico en el distrito de Pacora, región Lambayeque, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) tomó muestras para un examen de laboratorio que determinará los niveles de esta sustancia en el agua que consume la población de esta comuna.

Por intervención de la municipalidad distrital de Pacora, esta mañana llegó hasta el Pozo N°1 la responsable de la DESA, ingeniera Sara Castro, quien tomó muestras para analizar la calidad del agua que sale por el filtro instalado en ese lugar en 2019.

Asimismo, llegaron al referido sector los representantes de la Entidad Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) y funcionarios de la municipalidad distrital.

Análisis en Lima

Las muestras fueron enviadas a Lima para que sean analizadas en un laboratorio certificado por el Ministerio de Salud (Minsa). De esta manera se determinará si la población consume –o no– agua libre de metales pesados y sustancias como el arsénico.

Las autoridades esperan que en un plazo máximo de 10 días se tengan los resultados del análisis, para ponerlos en conocimiento de la población y adoptar las medidas pertinentes.