Lambayeque finaliza primera etapa de inmunización con 4,057 trabajadores vacunados

Tras cinco días de arduo trabajo en seis puntos de vacunación, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque culminó con éxito la primera etapa de vacunación contra el covid-19 al personal de salud de la región. En total, 4,057 trabajadores asistenciales recibieron la primera dosis de Sinopharm.

El coordinador de inmunizaciones de la gerencia regional, José Enríquez Salazar, destacó la labor de los profesionales que se encargaron de aplicar las vacunas e informó que, del total de las dosis enviadas a Lambayeque, 5 no fueron utilizadas por inconvenientes en el envase o por desistimiento.

“Dos dosis en el hospital de Essalud han sido reportadas como dañadas, pues al momento de su desempaque se verificó que llegaron rotas. Asimismo, en el Hospital Regional Lambayeque, dos dosis tenían menor cantidad a la que se debe administrar”, explicó Enríquez

Además, en el centro de salud Toribia Castro fue devuelto un frasco completo por una persona que desistió de vacunarse, añadió el especialista.

Una campaña exitosa

En el caso de las dosis perdidas, cada establecimiento de salud debe hacer un reporte a las autoridades, para que el personal que no pudo vacunarse sea incluido en el segundo lote, próximo a llegar. Con respecto a la dosis sobrante, se informará al Ministerio de Salud (Minsa) a fin de determinar su destino.

El funcionario dijo también que solo un 2 % del personal programado en la primera fase no aceptó vacunarse por diferentes motivos. “Algunos por temor y otros por padecer enfermedades que afectan su sistema inmune, pero, en general, esta ha sido una campaña exitosa”, aseveró.

Segundo lote

Respecto al segundo lote, el coordinador regional señaló que no se tiene una fecha exacta de la llegada a Lambayeque, aunque estimó que sería la próxima semana.

“El segundo lote comprende alrededor de 8,000 dosis, pero el número exacto depende del padrón nominal que determinará cuántas vacunas recibirá la región –comentó Enríquez–. Ya tenemos todo planificado para aplicar este segundo lote en 35 puntos de vacunación distribuidos en toda la región”.