Lambayeque: Federación Médica reforzará el primer nivel de atención frente a covid-19

El equipo técnico de la Gerencia Regional de Salud y el equipo de Salud Pública de la Federación Médica de Lambayeque (FML) acordaron sumar fuerzas para fortalecer el primer nivel de atención y dar respuesta oportuna a los casos de covid-19 y otras enfermedades.

Fue durante una reunión donde se socializó un plan elaborado por el equipo de salud pública de la FML cuyo objetivo es reducir el impacto sanitario, social y económico del covid-19 –ante el incremento de casos–, fortaleciendo la organización y respuesta de los establecimientos del primer nivel de atención.

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía, destacó que este es un gran aporte para alinear los planes de intervención frente al covid-19.

“Agradecemos el aporte de la Federación Médica a través de su comité de Salud Pública; este plan va dirigido específicamente a potenciar el primer nivel de atención en la parte promocional, preventiva y en la atención oportuna de casos en toda la región”, detalló el funcionario.

Identificación temprana

Por su parte, el presidente de la FML, Paul Larrea Alvarado, explicó que el plan abarca el fortalecimiento de la organización y capacidad resolutiva de los establecimientos de salud enfocados en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimientos de casos covid-19.

Ambos coincidieron en que es importante la identificación temprana de los casos, desde el primer nivel, con la evaluación médica y tratamiento oportuno con oxígeno para evitar que el estado de salud de los pacientes se complique y tengan que acudir a los hospitales.

La mayoría de casos que llegan al Hospital Regional son referencias tardías; buscamos mejorar la oportunidad de llegada de pacientes al establecimiento de salud, para que se les pueda evaluar a tiempo y darles oxígeno, con lo cual disminuirá la mortalidad por covid-19, apuntó Larrea.