Lambayeque: Arranca nueva etapa de proyecto arqueológico Saltur en Zaña

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp, del Ministerio de Cultura, inició la etapa 2018 del Proyecto de Inversión Pública “Puesta en Valor del Complejo Arqueológico de Saltur, de la localidad de Zaña”, que permitirá socializar la importancia del patrimonio con la comunidad, publicar un libro de las investigaciones, edificar coberturas, almacenes y un espacio cultural.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, quien indicó que se realizarán dos importantes inversiones, una de 165,313.86 soles para propiciar acciones de sensibilización cultural en la comunidad y publicar un libro sobre las investigaciones arqueológicas de Saltur, cuyo plazo de ejecución es de 90 días calendario, segén informa Andina.
“Para este fin se realizarán talleres lúdicos sobre protección, conservación y apropiación de patrimonio cultural y un evento de integración denominado ‘Saltur, rico y sabroso’, basado en gastronomía precolombina”, apuntó.
Mientras que la segunda inversión surge de la necesidad de habilitar mecanismos de protección del sitio y contar con ambientes adecuados para la conservación de los bienes arqueológicos, mediante la construcción de coberturas permanentes y almacenes.
Para ello se invertirá un total de 1 millón 174,633.80 soles, a través de la modalidad de adjudicación simplificada, de los cuales 444,251.78 soles se destinarán a construir coberturas metálicas y cercos en el complejo arqueológico y 730,382 soles para edificar, en el complejo arqueológico Huaca Rajada, almacenes y áreas de trabajo en un área de 201.2 metros cuadrados.
Agregó que, posteriormente, se ha programado iniciar la última fase del proyecto que consiste en la construcción de un espacio cultural destinado a la exposición de resultados de las investigaciones del Proyecto Arqueológico Saltur.
Como se recuerda, en las primeras etapas del proyecto Saltur, el director del proyecto, arqueólogo Luis Chero Zurita y su equipo hallaron evidencias de las culturas Cupisnique, Mochica, Chimú e Inca, las cuales son de interés para la comunidad científica.
La zona arqueológica monumental Cerro Saltur se encuentra ubicada en la margen izquierda del valle medio del río Chancay-Lambayeque.