Laboratorios clínicos del Instituto Nacional de Salud recibieron acreditación de calidad

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), acreditó a sus laboratorios clínicos en temas de calidad y de competencia bajo la norma NTP ISO 15189:2014 otorgado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

De este modo, el Centro Nacional de Salud Pública del INS garantiza la calidad de los análisis de sus laboratorios mediante la oportunidad, confiabilidad y trazabilidad de sus resultados requisitos fundamentales para asegurar la calidad y la competencia técnica durante todo el proceso.

Es necesario destacar que el CNSP se encarga de documentar, implementar, mantener y procurar el mejoramiento de la gestión de calidad, aplicada en los métodos de ensayo que desarrollan los laboratorios clínicos a nivel nacional.

En su discurso, el Jefe del INS, Dr. César Cabezas Sánchez, felicitó a los integrantes del Centro Nacional de Salud Pública por los logros alcanzados que permiten brindar un servicio y resultados de calidad al ciudadano, reafirmando su compromiso de seguir ayudando en la prevención y control de enfermedades en el país.

Por otro lado, expresó que el covid -19 llegó en sus dos presentaciones “una en forma de virus que daña e inflama el cuerpo y otra como la oscuridad que perturba e inflama el alma. Unos sintomáticos y otros asintomáticos de ambas presentaciones. Es la fisiopatología biológica y social en poblaciones con inmensas inequidades”.

Por su parte, la Directora de Acreditación de Inacal Lic. Estela Contreras Jugo, brindó el reconocimiento a todo el equipo de los coordinadores de los laboratorios de Microbiología y Biomedicina del INS, y realizó la entrega simbólica virtual de la certificación.

Participaron de la ceremonia, el Subjefe del INS, Dr. Víctor Suárez Moreno; la Directora General del CNSP, Dra. Lely Solari Zerpa; el Director de Gestión de la Calidad del INS, Blgo. Manuel Céspedes; la coordinadora de Biomedicina del INS, Blga. Gabriela Salinas Coronel; los coordinadores de laboratorios del INS y personal del CNSP.

Fuente: Agencia andina