La vez que el hermano de Pablo Escobar reveló los vínculos de Fujimori con el narcotráfico

No es nuevo que el exdictador Alberto Fujimori sea vinculado con el narcotráfico. En el año 2016, Demetrio Chávez Peñaherrera, considerado el mayor traficante de drogas del país, aseguró que en la década de los 90 el Perú se había convertido en un narcoestado.

De acuerdo con el capo peruano, quien cumplió una condena de 22 años, Vladimiro Montesinos, entonces asesor de Palacio, le cobraba 50 000 dólares al mes por el uso de una pista clandestina en la selva para el envío de droga; algo que, asegura, Fujimori lo permitió por dos años hasta que el gobierno estadounidense exigió su cierre.

Chávez no es la primera persona que relaciona al exjefe de Estado con el narcotráfrico. Por ejemplo, Roberto Escobar Gaviria, hermano de Pablo; quien fuera líder del cartel de Medellín y responsable del 80% del comercio de droga en el mundo (según la BBC), afirmó en una entrevista en el año 2000 al diario El País que el Gobierno de Fujimori Fujimori tenía lazos con el capo de la mafia.

Según señaló, su exasesor presidencial Montesinos Torres trabajó con Pablo Escobar, y a través de ese nexo, la campaña del fujimorismo de cara a las elecciones de 1990 se vio beneficiado con el aporte de un millón de dólares. Esto, a fin de que permitiera dejar sacar pasta de coca en avionetas hacia los laboratorios en Colombia.

“Cuando Fujimori estaba en la primera campaña para presidente, a fines de 1989, mi hermano Pablo dio […] un millón de dólares más o menos, que se envió en efectivo, igual que como vino y regresó de Colombia el señor Montesinos, por la misma vía”, reveló

“El dinero era para la campaña de Fujimori y para los otros arreglos que había hecho él con Montesinos para dejar sacar los aviones cargados con la pasta [pasta de coca, base de la cocaína] de allá para traerla para los laboratorios que manejaba mi hermano. Hasta le ayudaban a conseguir toneladas de harina de pescado […]. A esa harina de pescado se le echaban varias toneladas de pasta procesada […] y que le ayudaban a sacar en los aviones. Después eso se mandaba a México, y de ahí, a EE. UU”, añadió.

Según Roberto Escobar, Montesinos tuvo una colaboración importante “en los negocios del narcotráfico” que encabezaba su hermano entre 1986 hasta 1991 y 1992, algo que Fujimori tenía conocimiento.

“Mi hermano habló de eso con Montesinos. También habló alguna vez con Fujimori, pero sobre cuestiones relacionadas con campañas políticas, que era a lo que le iba a ayudar él con la plata”, detalló Roberto.

Como se recuerda, Pablo Escobar falleció en diciembre de 1993 durante un tiroteo en una azotea, en Medellín.

Fuente: elpopular.pe