La variante inglesa del coronavirus invade las escuelas de toda Italia: hay chicos contagiados y cientos de colegios cerrados

Anunciada más de una vez, este miércoles funcionarios constataron con declaraciones la llegada de tercera oleada de la pandemia en Italia, que se expande velozmente invadiendo las escuelas y contagiando a niños y jóvenes. El Instituto Superior de Sanidad indicó que la franja de edad entre 8 y 19 años es en estos momentos la que registra las mayores infecciones. Principal culpable es la llamada variante inglesa que paulatinamente se está convirtiendo en el virus dominante en Europa y que en Italia ya superó el 30%.

La “variante del Kent”, como la llaman en Gran Bretaña, por el nombre de la ciudad del sudeste británico donde se la descubrió, es mucho más contagiosa del original Covid-19 pero no afecta la eficacia de las vacunas, según los estudios realizados hasta ahora.

En Italia también se difunden en las escuelas y en el resto de la sociedad las variantes brasileña y sudafricana, que al parecer sí afectan la eficacia de las vacunas. Estas dos variantes circulan hasta ahora en un bajo nivel.

Cuarentenas

La multiplicación acelerada del virus por el “motor” de la variante inglesa ha obligado a cerrar centenares de escuelas desde la semana pasada. El área más critica está en la región de Lombardía. En la provincia de Brescia, en siete municipios de Bergamo y en una comuna de Cremona ha sido implantada una cuarentena calificada como “anaranjada reforzada”, en práctica casi una zona roja.

En escuelas del área ahora aislada con bloqueos policiales y prohibiciones rígidas contra los movimientos de la gente en su interior, fueron contagiados en los primeros días más de 400 alumnos y 123 docentes. Fue en una de las escuelas donde nació el brote primario de la variante inglesa que obligó a cerrar los institutos escolásticos y aislar a seis mil alumnos. Entre los contagiados hay 20 del jardín de infantes, 76 de la llamada escuela de infancia y 140 de las primarias. La mayoría son alumnos secundarios.

Ante el gobierno de la región, Guido Bertolaso, responsable de la emergencia pandemia y ex jefe nacional de la Protección Civil, dijo que la clausura de las escuelas demostró que “ha partido la tercera oleada” de la pestilencia, iniciada hace un año precisamente en Lombardía, la más grande y rica del país.

Bertolaso dijo que la contaminación de la variante inglesa llegaba ya en algunos casos al 40%. Hace una semana su presencia en la circulación viral era menos de la mitad.

El presidente regional, Attilio Fontana, dijo que implantó desde las 18 del martes la extendida cuarentena “debido a la aceleración de los contagios, agravados por las variantes”.

Anita Iacovelli y su amiga Lisa Rogliatti, de 12 años, tiene clases al aire libre en Turín. Foto: AFP

Anita Iacovelli y su amiga Lisa Rogliatti, de 12 años, tiene clases al aire libre en Turín. Foto: AFP

Un Instituto del barrio Africano de Roma, fue cerrado tras descubrirse varios casos de variante inglesa. Los mil quinientos alumnos, docentes y administrativos están siendo controlados.

Escolaridad vía internet

Ante la oleada de casos que obligan a cerrar las escuelas en todo el país, la estrategia general es obligar a los alumnos a permanecer en casa y participar de la actividad didáctica, es decir, vía Internet. Pero el shock para los niños y jóvenes es traumático porque otra vez no pueden ir a la escuela a estudiar y socializar.

En el Lazio, cuya capital es Roma, el boom de los contagios obligó a poner en cuarentena cinco municipios cerrando las escuelas. “La situación es preocupante”, dijo Mario Rusconi, presidente de los directores escolásticos de la región En Bolonia se constató la difusión de la pandemia en algunas escuelas en la ciudad y la provincia. “Estamos en el pico epidémico”, dijo Raffaele Donini, responsable sanitario de la región Emilia Romaña.

Estudiantes con clases en el patio, en una escuela en Roma. Foto: EFE

Estudiantes con clases en el patio, en una escuela en Roma. Foto: EFE

En la región Puglia (sur), el gobernador Michele Emiliano ordenó el cierre de todas las escuelas y la obligación para los alumnos de seguir la Didáctica a Distancia, con el uso de Internet, ante el aumento veloz de los contagios.

En Soligo de Treviso y en La Maddalena, en la isla de Cerdeña, se registraron casos de variante brasileña entre alumnos de dos escuelas.

En Ancona, capital de la región de las Marcas, la difusión del contagio se concentró en algunas escuelas.

Cifras escalofriantes

La virólogo Ilaria Capua dijo que los números “son de escalofrío”, porque “hay una activa circulación de las variantes más contagiosas”.

Agregó que “hasta que la población más frágil no sea vacunada o inmune tendremos esta situación en agravamiento”.

Mortalidad en todas las edades

A su vez, la bióloga Barbara Gallavotti declaró: “Vemos un crecimiento de la mortalidad en todas las franjas de edad. Además hay otro problema: más circula el virus, más nacen nuevas variantes”.

En Italia se esta desarrollando un nuevo debate polémico entre los llamados “rigoristas”, que apoyan la prioridad absoluta de la salud pública, y los que sostienen la necesidad de una mayor flexibilidad para ayudar a los sectores económicos y sociales dramáticamente afectados por las medias destinadas a contener el virus aislando a las personas e imponiendo cierres de bares restaurante, cines, teatros, gimnasios y locales destinados a la actividad deportiva y cultural. Proponen aligerar en parte las medidas.

El nuevo “boom” de la epidemia que parece haber comenzado con centro en las escuelas reforzó a los partidarios de mantener la línea dura. El ministro de la Salud, Roberto Speranza, presentó este miércoles un informe al Parlamento. “No se dan las condiciones epidemiológicas para aflojar las medidas de contraste a la pandemia, no podemos bajar la guardia”, dijo. “La presencia de las variantes condiciona la epidemia”.

Speranza confirmó que la variante inglesa no afecta la efectividad de las vacunas y que las variantes brasileña y sudafricana“son más insidiosas, pero de menor difusión aunque debemos aislar los brotes”.

El ministro destacó la lucha de otros países europeas contra la expansión acelerada del virus. Citó a Gran Bretaña, Francia y España, que han impuesto más cuarentenas totales que Italia.

Mientras tanto continua la campaña de vacunaciones, afectada por la escasez de dosis debido al incumplimiento de los laboratorios. AstraZeneca, una de las tres vacunas aprobadas por la Unión Europea, anunció que en el segundo trimestre enviará a Italia solo lá mitad de las dosis comprometidas.

La noticia complica los esfuerzos sanitarios porque compromete seriamente el objetivo de vacunar en los próximos meses a la mitad de la población de 60 millones de habitantes. Al ritmo actual resulta imposible. Hoy el total de inoculados llegó a 2.4 millones de personas, el 4%. Los inmunizados por las dos dosis necesarias fueron 1,35 millones, el 2,23% del total.

La perspectiva de que un nuevo pico epidémico lleve a un aumento del número de contagiados y fallecidos, preocupa además a las autoridades sanitarias por la sobrecarga sobre los hospitales, donde aumenta el número de internados generales y en la terapia intensiva. En la región de Molise, sus autoridades pidieron este miércoles al Ejército que intervenga para ampliar la oferta de lechos especiales de terapia intensiva porque su capacidad está saturada.

Fuente: clarin.com