La variante brasileña “está en casi todo el Perú”

El titular del Ministerio de Salud, Oscar Ugarte, alerto que la variante brasilera de la COVID-19 “ha ido apareciendo con mayor fuerza” en nuestro país.

“Se detecto en Caballococha, en Iquitos, en los mecanismos migratorios internos en Perú, en Yurimaguas, en Tarapoto […] En Lima ha sido, más o me nos, 300 muestras. Se hace una estadística de manera aleatoria pero orientado a las personas que están con sintomatología o diagnóstico y por lo tanto se puede tener una certeza bastante aproximada”, señaló.

Asimismo, indico que la variante británica es “casi nula” pero que la brasileña se encuentra en “casi todo el Perú”. “Se está haciendo el análisis en todo el país y estamos tomando las medidas en función de eso. La variante brasilera es la predominante en el Perú, pero en cuanto a la vacunación el cambio de estrategia es porque se ha pasado a otro nivel de grupo poblacional”, añadió.

Elecciones

A pocos días de las elecciones generales, Oscar Ugarte recordó que el Ministerio de Salud y la ONPE han trabajado varios protocolos para realizar que las próximas elecciones generales sean seguras, como la ampliación del número de locales de votación y la reducción del número de personas que acudirán a estos lugares, además de la ampliación del horario, entre otras medidas.

“Estos son temas fundamentales para evitar las concentraciones y garantizar la mayor dispersión posible. Pero además hay la recomendación a los votantes de hacer cola [en caso sea necesario] con el distanciamiento social para que no haya ese riesgo y además todos tienen que estar con mascarilla, además de la protección a los miembros de mesa”, destacó.

El ministro informo que está previsto que en caso un ciudadano registre alta temperatura por precaución no votará y será derivado a un centro de atención medica en las inmediaciones del local de votación.

Asimismo, comento que, para evitar casos de suplantación, la ONPE podrá pedir al ciudadano que se retire la mascarilla por unos segundos “en un ambiente especial”.

“[Vayan a votar] con toda tranquilidad porque hay las medidas de seguridad suficientes, y con la participación consciente de todos, estoy seguro de que el acto electoral no va a tener mayor riesgo si todos cumplimos las normas. Si es que todos somos precavidos, creo que no va a contribuir a intensificar la pandemia, sino va a transcurrir como un acto cívico normal, agregó.

Datos

* El total de los 4 millones 150,000 adultos mayores que están registrados en el Perú serán inmunizados contra la COVID-19 antes de que concluya el Gobierno del presidente Francos Sagasti, el 28 de julio próximo, aseguró el ministro de Salud.

* Cabe recordar que para acudir a votar se recomienda que lleve su propio lapicero azul. De acuerdo con la ONPE, solo se permite ese tipo de color. Si no lleva lapicero, o llevó uno de cualquier otro color, en la mesa de sufragio se le proveerá de uno azul desinfectado.

Fuente: eltiempo.pe