La ONU solicita 95 millones de dólares para la reconstrucción palestina

La coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Lynn Hastings, hizo este jueves un llamado internacional para recaudar 95 millones de dólares con el objetivo de reconstruir las infraestructuras dañadas por el Ejército israelí durante el reciente conflicto armado.

Hastings, que celebró una rueda de prensa virtual en la sede de Naciones Unidas conectándose desde Jerusalén, detalló que el plan se implementará en los próximos tres meses y que beneficiará a un millón de personas.

“He lanzado hoy en Jerusalén una solicitud de 95 millones de dólares para tratar de abordar estas necesidades, durante tres meses. Un millón de personas recibirá ayuda para seguir adelante”, dijo Hastings tras recordar que en los 11 días de conflicto se lanzaron 4.000 cohetes y proyectiles de mortero desde Gaza a Israel, e Israel realizó 1.000 ataques aéreos.

Este pedido llega después de que Estados Unidos solicitara a Israel un alto al fuego debido a las constantes muertes ocurridas en la Franja de Gaza. Palestina sigue insistiendo en que la única solución del conflicto con Israel es que este último lo reconozca como Estado soberano.

Después de intensas negociaciones diplomáticas, Israel y Hamás, el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza, aprobaron el pasado jueves un acuerdo de alto el fuego bajo mediación egipcia para poner fin a su enfrentamiento más sangriento en años.

Este acuerdo fue posible gracias a la mediación de Egipto, una potencia regional que mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamás, un movimiento considerado “terrorista” por el Estado hebreo, la Unión Europea y Estados Unidos.