La OMS recuerda: “La vacuna contra el coronavirus no reduce la muerte por otras causas”

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es segura y no hay indicios de que esté en el origen de los casos de problemas de formación de trombos que se han detectados en algunos casos tras su uso. Este es el mensaje enviado por la Organización Mundial de la Salud, después de que varios países hayan decidido suspender la vacunación por este concepto.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, afirmó que se están investigando todos los casos pero hasta ahora no se ha establecido ninguna relación causal entre la vacuna y los problemas de salud detectados. “Debemos continuar usando la vacuna AstraZeneca”, dijo Harris. “No hay razón para dejar de usarla”.

La OMS tranquiliza sobre la vacuna de AstraZeneca: “es segura”

Harris señaló que la medida afecta afecta a un lote específico de la vacuna, distribuido en la Unión Europea y la suspensión se ha decidido como medida de prevención en tanto que se completan las investigaciones. Afirmó que todas las conclusiones serán públicas tras realizarse las investigaciones.

Recordó también que “la vacunación contra el coronavirus no reduce las muertes por otras causas múltiples. Los eventos tromboembólicos ocurren en la población, así que no está claro si esto es algo que de todos modos iba a ocurrir o si había alguna relación con la vacuna”.

En la actualidad se han administrado 268 millones dosis de vacuna contra el coronavirus en todo el mundo, y no se ha detectado ninguna muerte asociada a ellas. Los casos de eventos trombóticos detectados han sido 22 entre cinco millones, porcentaje inferior al habitual entre la población en general.

Fuente: marca.com