La Luna ocultará Marte este sábado y podrá ser visto desde Perú

Este sábado 5 de septiembre, alrededor de las 21:30 horas, el planeta Marte será ocultado por la Luna, en un evento astronómico visible desde todo el Perú, en zonas despejadas.

Al estar más cerca de la Tierra, la Luna oculta, a veces, otros planetas en su recorrido. Este martes ocurrirá con el planeta rojo y puedes revisar la hora exacta por ciudad en la tabla incluida líneas abajo, en esta esta nota.

Astros alineados

Por la distancia a la que se encuentra, Marte luce casi como una estrella y su disco es, para los observadores terrestres, unas 90 veces más pequeño que el de la Luna.

Las ocultaciones como la que ocurrirá este sábado ocurren cuando el observador, la Luna y el planeta se encuentran alineados. Un hipotético observador en Marte, apuntando su telescopio a la Tierra, vería un un tránsito de la Luna frente al disco aparente de nuestro planeta.

La ocultación del planeta rojo debido a la Luna se producirá en la constelación Pisces (Los Peces), estando nuestro satélite natural en una fase menguante.

Cómo verlo

Este evento será visible desde casi todo el Perú. Eso sí, se requiere un horizonte bajo hacia el este sin obstáculos (cerros, edificaciones, árboles, etc.) que obstruyan la visibilidad del evento astronómico y cielo despejado. 

El ocultamiento de Marte podrá observarse a simple vista, con binoculares o a través de un telescopio, siempre y cuando el cielo esté despejado al menos en la zona del cielo donde estará la Luna.

La contaminación debida a la luz artificial de las ciudades o los poblados no perjudicará el avistamiento de este fenómeno: tanto Marte como la Luna destacan en el firmamento incluso con una gran polución lumínica.