La Libertad: Policía incauta 7,680 cartuchos de dinamita y otros explosivos

Efectivos de la Comisaría de Quiruvilca incautaron 33 cajas de dinamita y otros materiales explosivos en una vivienda del barrio 12 de Julio del distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad.

Este material, almacenado de manera clandestina e ilegal, estaría destinado a actividades de la minería ilegal, de acuerdo a las declaraciones brindadas por el general Carlos Céspedes, jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad.

Los explosivos fueron hallados gracias a acciones de inteligencia de la PNP y la colaboración del Fiscal de turno de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Santiago de Chuco. Durante el operativo ejecutado en la víspera, se pudo observar a una persona en actitud sospechosa, que al ver a la Policía se dio a la fuga.

Al efectuar el registro del inmueble se encontraron 32 cajas de cartón selladas conteniendo 240 piezas de dinamita, haciendo un total de 7,680 cartuchos de dinamita. También 1 bolsa con aproximadamente 100 metros de mecha color verde. Ambos materiales son de la marca Maxam – Fanexa, un fabricante de explosivos para minas de Bolivia.

Del mismo modo, se encontró 1 caja de cartón rotulada como Emulnor, de la empresa Famesa, que contenía 2 bolsas con 130 piezas de dinamita color rojo plastificado, por cada bolsa. En suma, 260 cartuchos de dinamita; y se detectó otra bolsa conteniendo un aproximado de 120 metros de mecha lenta del mismo fabricante.

Etiquetadas con esta misma marca, se obtuvieron 10 cajas pequeñas con balas de 8-45 milímetros, en cuyo interior había 100 unidades en cada caja. Es decir, 1000 fulminantes. Asimismo, se hallaron otros 300 proyectiles comunes en el interior de 3 cajas pequeñas, esta vez con la marca india GOCL Corporation Limited.

“Un total de 7,680 cartuchos de dinamita es una de las mayores cantidades que se han incautado. Estamos hablando también de 1,300 fulminantes y 220 metros de mecha lenta. Esta es una importante intervención porque en esta zona son utilizados para hacer perforaciones, socavones para la minería que no está debidamente autorizada”, subrayó el general Céspedes.

Finalmente, todos estos elementos decomisados fueron traslados, con las respectivas medidas de seguridad, a la unidad especializada PNP para continuar con las diligencias e investigaciones de ley.