La Libertad: Poder Judicial recibe 450 mil denuncias al año por violencia a las mujeres

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, informó esta mañana que este poder del Estado recibe aproximadamente 450 mil denuncias al año por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, y que de esta cantidad, en el 90 % los jueces y juezas dictan medidas de protección a las víctimas.

“El gran desafío que tenemos los jueces y juezas es dictar medidas de protección en el término que establece la ley; además, esta respuesta inmediata hace que el agresor se retraiga”, afirmó la magistrada.

Asó lo expresó en la ceremonia de inauguración del Módulo Judicial Integrado de Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de La Libertad, ubicado en la sede California (avenida Floral N°435, Víctor Larco, Trujillo).

La titular del Poder Judicial resaltó que desde el Poder Judicial se están orientando las acciones para erradicar esa violencia histórica contra las mujeres, que es una expresión de una “discriminación estructural-social”.

“Este Módulo representa el esfuerzo del Poder Judicial de reducir la brecha de acceso a la justicia de miles de mujeres víctimas de violencia, también simboliza el compromiso de jueces y juezas para erradicar la violencia, y la voluntad que tenemos que la justicia sea pronta, cumplida y con rostro humano”, destacó.

También informó que el Poder Judicial trabaja en la transformación digital en el área de Familia, por lo que se ha implementado la interoperabilidad con todas las comisarías de familia del país, y pronto se va inaugurar en la Corte de Puente Piedra-Ventanilla, el Expediente Judicial Electrónico en materia de violencia.

Añadió que se ha creado el Botón de Pánico como un aplicativo necesario para dar protección a las víctimas de violencia y el aplicativo Seguras que orienta a las usuarias a saber cómo llegar a todos los establecimientos vinculados con la protección de las víctimas de violencia.

En otro momento anunció que el próximo mes se inaugurará el software de Inteligencia Artificial para casos de medidas de protección, entre otros.

FÁCIL ACCESO

Por su parte, el Presidente de la Corte Superior de La libertad, Giammpol Taboada Pilco, resaltó que el módulo es moderno, está estratégicamente ubicado entres dos avenidas principales, y es de fácil acceso para los litigantes y ciudadanos.

Informó también que en la Corte de La Libertad, desde enero hasta el 15 de noviembre de este año, se han reportado más de 7700 denuncias por violencia y que estas han sido atendidas en el plazo de 24 horas.

Añadió que a través del trabajo conjunto con las municipalidades, se ha logrado incorporar el Botón de Pánico en ocho distritos y se tiene proyectado implementarlo en más localidades de la región.

Anunció que está coordinado con el alcalde de Trujillo para inaugurar un albergue temporal para las mujeres víctimas de violencia.

A la ceremonia asistieron también el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel; presidenta de la Junta de Fiscales de La Libertad, Marena Mendoza; la prefecta Regional, Carolina Velasco; jueces y juezas del Módulo, autoridades civiles y militares, entre otros. Elpopular