La Libertad: llega planta criogénica de oxígeno para pacientes covid-19 de Pacasmayo.

Una nueva planta de producción de oxígeno medicinal, que funciona como una fábrica de oxígeno gaseoso, se sumará a la lucha contra la pandemia de covid-19 en la región La Libertad, destacó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El equipo, que arribó esta mañana al puerto del Callao, fue importado desde India por el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al MTC, y producirá 170 metros cúbicos de oxígeno por hora y permitirá llenar desde 350 hasta 400 cilindros de 10 metros cúbicos por día.

Desde el almacén del Callao, donde se recibió el equipo médico, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, y el director ejecutivo de Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela, informaron sobre esta y otras acciones tomadas para reducir la brecha en la demanda de oxígeno en el país.


“Esta planta criogénica era absolutamente requerida en La Libertad por parte de las autoridades y los ciudadanos. Cuando empezó la pandemia no se tenían plantas de oxígeno en esa región, hoy existen 14 y con esta planta se tendrá una fábrica de oxígeno en Pacasmayo”, indicó el titular del MTC.
Esta máquina de tipo criogénica cuenta con tecnología italiana y funciona captando aire del medio ambiente para filtrarlo y purificarlo. Luego, a través de un proceso de enfriamiento con métodos de compresión-descompresión, se logra obtener el oxígeno para uso medicinal. Por disposición del Ministerio de Salud, la planta estará ubicada en el Campo Ferial de la ciudad de Pacasmayo.


En proceso de importación existen otras siete plantas criogénicas-fábricas de oxígeno que se implementarán progresivamente, siendo la próxima en arribar para las regiones de Arequipa, Cajamarca, Huánuco y Loreto.
Asimismo, en los próximos días se entregará otra planta tipo PSA, en La Libertad, que generará 20 metros cúbicos de oxígeno por hora, importada desde Francia, para el Hospital de Apoyo de Otuzco Elpidio Berovides.

Por último, se informó que en total son 20 plantas de oxígeno las que el Proyecto Legado viene gestionando en el marco del Decreto de Urgencia 036-2021, que también incluye la adquisición de 14,000 cilindros de 10 metros cúbicos y 13 estaciones de producción y llenado de cilindros.

Fuente: andina.pe