La Libertad: enfermeras rechazan que otros profesionales puedan vacunar

El Colegio de Enfermeros de La Libertad levantó su voz de protesta ante las declaraciones emitidas por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel a este medio, en las cuales señaló que ha solicitado al ministro de Salud, Óscar Uguarte, que se contrate o disponga que profesionales de otras especialidades, como obstetras, técnicos, puedan ser vacunadores contra la COVID-19.

Para la decana de los enfermeros en esta región, Flor Luna Victoria Mori, este pedido al Minsa no se ajusta a las normativas existentes, ya que la vacunación —según afirmó— le corresponde únicamente a su sector.

“Estas declaraciones por parte del gobernador no son oportunas, sabemos que cada profesional tiene su función. Como enfermeras, nos hemos puesto en alerta porque existen normativas que determinan nuestras funciones y toda la responsabilidad que genera la vacunación. Como colegio profesional, hemos emitido un comunicado de rechazo a este pedido y también se ha recibido el respaldo de nuestras autoridades nacionales”, declaró a La República.

Luego, añadió: “Según la Estrategia Nacional de Inmunizaciones, por norma, la función de vacunación corresponde a los profesionales de enfermería. Ante la falta de personal, ya se aprobó la disposición para que se reincorporen a trabajar los enfermeros y enfermeras que venían haciendo trabajo remoto; ellos podrían sumarse a los vacunatorios. Al existir menos riesgo y menos carga viral a la de un hospital, esa podría ser una alternativa y la segunda es que se contrate y capacite mayor personal en enfermería”.

Vuelve a insistir

“En esta pandemia, solo la vacunación garantiza la vida de quienes se puedan contagiar. No se puede dejar de ayudar a salvar vidas por tecnicismos”, sostuvo Manuel Llempén, durante la reunión del Comando Regional COVID-19, en alusión al reclamo de la exclusividad de vacunar que exigen las enfermeras.