La Libertad: 7000 hectáreas afectadas por relaves mineros en río Moche.

LA LIBERTAD. Integrantes del Comité de Defensa del Río Moche se reunieron este jueves 19 de agosto con el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel. En este encuentro se reveló que los relaves mineros contaminantes han causado impacto negativo en más de 7.000 hectáreas y en el agua de las zonas adyacentes a su curso.

En el cónclave se vio la necesidad de una ley de emergencia ambiental acompañada de un plan de intervención y presupuesto para mitigar los daños ocasionados. Cadenillas y los miembros del comité coincidieron en que se requiere decisión política y por ello acordaron invitar a la nueva representación parlamentaria liberteña para que ayude a sacar la norma específica mencionada.

Además, se planteó integrar a la Fiscalía que evalúa los delitos de contaminación ambiental a una próxima reunión que tendrá lugar el martes 31 de setiembre, así como a técnicos del Ministerio de Energía y Minas.

“Es necesaria una ley que no solo indique declaratoria de emergencia, sino que se precise una intervención a otro tipo de nivel de los ministerios, el acompañamiento de sus equipos técnicos y principalmente inversión de recursos económicos porque se estima que la intervención demandará no menos de 100 millones de soles”, dijo Cadenillas Coronel.

El río Moche fue declarado en emergencia en tres ocasiones, pero más allá de ello no hubo solución al problema de su contaminación.

Fuente: La República