La jueza Susana Castañeda decidirá en casación de Keiko Fujimori

Este jueves la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema convocó a la jueza suprema Susana Castañeda Otsu para decidir en la votación sobre el recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori.

Esta decisión del Poder Judicial se da luego que, el último 9 de agosto, el mismo tribunal informara que no resolvió la casación de la fujimorista por discordia en la votación de los magistrados supremos.

Según detalló el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, el juez Hugo Príncipe Trujillo, los magistrados Iván Sequeiros e Iris Pacheco votaron a favor de declarar infundado el recurso de casación, mientras que Zavina Chávez, Jorge Castañeda y él mismo, optaron por reducir de 36 a 18 meses la orden de prisión preventiva que pesa contra Keiko Fujimori.

En caso que, con el voto de Castañeda, continúe el empate en la votación, la Corte Suprema llamaría a un segundo juez dirimente, y así sucesivamente hasta alcanzar los cuatro votos mínimos que resuelvan el recurso de casación, así lo dio a conocer La República.

Esta no es la primera vez que Susana Castañeda, integrante de la Primera Sala Penal Transitoria, participaría en el caso de Keiko Fujimori. En julio de este año votó en contra de la inhibición que presentó el juez supremo Jorge Castañeda Espinoza.

Por otro lado, en la misma resolución, el Poder Judicial programó la audiencia para evaluar este recurso de casación para este miércoles 28 de agosto, a las 11:30 horas.

La lideresa de Fuerza Popular permanece recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, desde octubre de 2018, luego que el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho ordenara 36 meses de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de lavado de activos.