La historia de Run Run se repite en Chiclayo: Serfor rescata 5 cachorros de zorro costeño

Cinco crías de zorro costeño de apenas cuatro semanas de vida que estaban en poder de una ciudadana en una vivienda del distrito chiclayano de Reque, en la región Lambayeque, fueron rescatadas por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Fue la propia mujer quien llamó al especialista del Serfor en la región Lambayeque para entregar a los animales.

De acuerdo con la versión de la ciudadana, fue “su comadre” –residente en el caserío de Montegrande, en la zona rural de Reque– quien le entregó a los cachorros.

Las crías habían quedado en el desamparo después de que su madre fuera espantada de la zona por vecinos temerosos de que se comiera sus gallinas. Se presume que esta zorra ya habría sido cazada.

En buen estado

El especialista del Serfor Lambayeque que acudió a rescatar a las crías dijo que se trata de dos hembras y tres machos, los cuales ahora se encuentran estables y reciben los cuidados respectivos.

El zorro costeño habita los bosques secos y es una especie protegida por el Estado peruano. Es un animal muy importante para la regeneración de los bosques y un gran dispersor de semillas de especies vegetales locales, como el zapote y el vichayo, entre otras.

Sin embargo, la intensa presión que ejercen las actividades del hombre ha originado la pérdida de conexión de los zorros con su hábitat. Sumado a ello, son amenazados por la cacería furtiva y la venta de sus cachorros como mascotas.

Infracción muy grave

El Serfor advirtió que los animales silvestres son patrimonio natural y que cazar, capturar, colectar, poseer, adquirir u ofrecer para la venta fauna silvestre sin contar con la autorización correspondiente constituye una infracción muy grave.

Las multas oscilan entre 0.1 y 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

Las crías de zorros u otros animales silvestres dependen de sus madres y aprenden de ellas a sobrevivir en su hábitat (buscar comida, encontrar refugio, cuidarse de los predadores, etcétera). Al quedar desamparados, requieren del cuidado de las personas.

El Serfor, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Lambayeque, en el marco de sus funciones, iniciará un proceso administrativo sancionador contra la persona involucrada en este hecho, por tenencia ilegal de fauna silvestre.

El caso será informado a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público para las acciones correspondientes en la vía penal.

La saga de Run Run

Con matices, esta es una historia parecida a la de Run Run, el zorro andino que alcanzó fama local e internacional a propósito de su búsqueda y captura en un asentamiento humano del distrito de Comas.

Run Run fue vendido como mascota, como si se tratara de un perro, y así creció en un cerro de Lima Norte. Pero pronto los vecinos de los propietarios comenzaron a quejarse porque el animal se comía a sus cuyes y gallinas.

Fue entonces que la familia reportó el hecho a las autoridades y se confirmó la sospecha de los lugareños: Run Run no era un perro, sino un zorro andino.

Perseguido por varios días, el zorrito fue capturado, finalmente, y trasladado al zoológico del Parque de las Leyendas, donde pasó algunos días ante las críticas del público. Muchos ciudadanos protestaron al considerar que el cautiverio de Run Run era injusto. Andina