La COVID-19 no se ha ido: reportan nuevos casos en las playas

La Diresa reporta aumento de contagios y casos graves en zonas de playas y en la provincia de Paita por lo que pide a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir protocolos de bioseguridad.

El Gobierno dictó nuevas medidas que empezarán a regir desde hoy para prevenir nuevos contagios de coronavirus en el país.

Las regiones de Piura y Huánuco se encuentran en su totalidad en el nivel de alerta alto, al igual que Amazonas, Huancavelica, Pasco, Puno, San Martín y Tumbes.

Sin embargo, en el país también hay 27 provincias y regiones que mantienen el nivel de riesgo extremo.

A pesar de que el nivel en Piura se mantiene, en las últimas semanas el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), José Nizama Elías indicó que en Paita y algunas zonas de playa estaban presentando varios casos confirmados y hasta con fallecidos.

“En los principales distritos se ha mantenido las cifras pero vemos que se están nuevamente activando las alertas en zonas de playas como El Alto, Colán (Paita) y Lobitos. Estamos en la semana epidemiológica 10 y si bien es cierto hemos visto una disminución en relación a la semana anterior, sin embargo aún no obtenemos la disminución que nosotros queremos”, sostuvo el director regional de Salud en conferencia de prensa.

También indicó que hay una disminución de casos de fallecidos y esperan que en las próximas semanas se produzca un mayor descenso de casos.

El titular de la Diresa indicó que en el caso de Paita se ha activado un ambiente con 30 camas más de las que ya tiene y termas de oxígeno para atender caso de COVID-19. Además, hay la disponibilidad para el traslado de pacientes graves a los hospitales de referencia.

Inteligencia Sanitaria

El jefe de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leiva Villalonga, indicó que en el aumento de casos en Paita es leve, sin embargo, pidió a la población seguir con las medidas de protección.

“El aumento de casos ha sido leve con picos características de la pandemia. Ahora, el nivel alto que tenemos en la región lo mantenemos pues la pandemia no ha pasado. Los criterios sanitarios los mantenemos y por este leve aumento no es posible que nos cambien a otro nivel más alto en el país”, indicó.

Por ello insistió a la población para que sigan manteniendo el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad en las playas de la región par que los contagios puedan disminuir.

Por su parte, el director regional de Salud manifestó que siguen las acciones preventivas para con los alcaldes de las zonas de playas para que sigan haciendo cumplir los protocolos sanitarios y así evitar que se eleven los contagios en la región.

Datos

* En zonas de playa como Colán, El Alto y Lobitos se han registrado un incremento de casos en las últimas semanas según la Diresa.

* Las autoridades de Salud piden a las municipalidades de la zona de playas hacer cumplir medidas.

Fuente: eltiempo.pe