Keiko usará más de S/800 000 de aportantes para pedir anulación de votos.

La noche del miércoles 9 de junio, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que pedirá la anulación de actas de 802 mesas de sufragio que podría devenir en la eliminación de 200 500 votos. En conferencia de prensa, explicó que para lograrlo presentará ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) irregularidades cometidas por seguidores del partido Perú Libre; sin embargo, no mostró pruebas.

Para solicitar la anulación de una sola mesa de sufragio, su partido político tendrá que pagar un derecho a trámite de S/1 100. Es decir, en total, tendrá que desembolsar S/ 882 200.

Su vocero y abogado, el excongresista fujimorista Miguel Torres, contó que el dinero va a provenir de «donaciones» que entregarán ciudadanos. No especificó sus datos personales.

«(…) Me mencionaron de que una serie de ciudadanos ha venido efectuando aportes para estos fines y yo quiero agradecer porque verdaderamente no solamente son ciudadanos que están poniendo un pie adelante, sino que saben que están (apoyando para) someter a un escrutinio y a una eventual investigación, revisión, fiscalización que seguramente no se tardaran en desarrollar», declaró en RPP Noticias.

Las declaraciones del abogado de Keiko Fujimori lanzan una señal de alerta que podría dar paso a una eventual investigación fiscal. Al señalar que son «ciudadanos» y no transparentar la forma de acopiar ese dinero que necesitan para gestionar las nulidades de votos, genera una nueva duda, pues la hipótesis fiscal sobre el caso Odebrecht es que hubo ‘pitufeo’ de aportes por parte de Fuerza Popular. Esa especie de ‘blanqueo’ de aportes es lo que se conoce como ‘pitufeo‘, pues se trata de eludir los registros bancarios o el reporte de transacciones en efectivo.

Solo en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021, Fuerza Popular recibió aportes que sumaron S/ 49 298, la quinceava parte de lo que ahora les regalarán.

El dinero que reciban deberán declararlo ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hasta el 21 de junio de 2021.

«La organización política debe presentar la información sustentada y suscrita por su tesorero ante la ONPE y por el contador público colegiado y habilitado», comunicó ONPE.

VIOLÓ RESTRICCIONES

Keiko Fujimori está siendo procesada por los delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo. Esto porque habría recibido dinero de origen ilícito de falsos aportantes para hacerlo pasar como legal.

En ese sentido, debe respetar restricciones impuestas a pedido del fiscal José Domingo Pérez, como por ejemplo, no comunicarse con testigos del proceso en su contra.

Miguel Torres, quien ahora la representa como vocero y abogado, participa como testigo en la investigación contra Fujimori, por lo que la candidata presidencial habría violado las reglas.

Por ello, el fiscal José Domingo Pérez pidió prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular la mañana de este jueves 10 de junio. De aprobarse, sería la tercera vez que la encarcelan.

Fuente: wayka.pe