Keiko Fujimori tiende trampa a Francisco Sagasti al pedirle pronunciamiento sobre su proceso judicial

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, difundió un video en sus redes sociales donde asegura que “un fiscal y un juez” buscan “eliminar una plancha presidencial y una lista de más de 170 candidatos” de su agrupación para las Elecciones Generales del 2021. “Un fiscal y un juez que ya han demostrado una total fijación en mi contra quieren hoy eliminar una plancha presidencial y a una lista de más de 170 candidatos al Congreso y al Parlamento Andino”, sostuvo Fujimori.

De esta manera se refirió al fiscal José Domingo Pérez y del juez Víctor Zúñiga Urday, luego de que se programara para el lunes 30 de noviembre una audiencia para evaluar el requerimiento fiscal de suspender temporalmente las actividades de Fuerza Popular, como parte de una investigación por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

“Ese mismo juez ha fijado la vista de la causa para el próximo 30 de noviembre, justamente a solo una semana de las elecciones internas de Fuerza Popular. Y saben qué es lo más arbitrario, que así logremos revertir, como en otras oportunidades, en segunda instancia su predecible decisión negativa. Su intención es que no podamos cumplir con el calendario establecido por la ONPE y quedemos eliminados de la contienda electoral”, añadió la candidata a la presidencia.

Según refirió la lideresa de Fuerza Popular, esto se trataría de un “hecho que representa una grave amenaza sobre las próximas elecciones de abril del 2021”. Es por ello que expondrá su situación ante representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA). Asimismo, pidió pronunciarse al presidente de la República, Francisco Sagasti; el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona; y a los precandidatos presidenciales.

“No se trata de una solución que venga de un proceso judicial con sentencia, se trata de una medida preventiva sobre un proceso sobre el que no existe aún acusación fiscal. Estamos presentando acciones de amparo ante la justicia constitucional y también frente a los órganos electorales. Hoy tengo una reunión con los observadores de la OEA para exponerles el caso de FP y esta grave amenaza al proceso electoral”, explicó.

“Confío aún que podremos tener elecciones limpias con iguales oportunidades para todos y será el pueblo el que decida quiénes son sus representantes”, remarcó Fujimori.

Sin embargo, de pronunciarse, Sagasti cometería un acto inconstitucional debido a que el Poder Judicial es un órgano autónomo e independiente, según explicó el constitucionalista Luciano López Flores en Twitter, al asegurar que -de acuerdo al artículo 139.2 de la Constitución-  el mandatario violaría la “neutralidad” electoral. 

En julio pasado, el fiscal José Domingo Pérez Gómez, integrante del equipo especial para el Caso Lava Jato, solicitó al Poder Judicial “disponer la suspensión temporal de las actividades políticas” de Fuerza Popular, por hasta dos años y medio. En el 2019, se formalizó la investigación preparatoria contra la agrupación por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en el marco del caso Odebrecht.

EL JUEZ VICTOR ZÚÑIGA EVALUARÁ EL PRÓXIMO LUNES 30 DE NOVIEMBRE EL PEDIDO DEL EQUIPO ESPECIAL LAVA JATO PARA SUSPENDER TEMPORALMENTE POR DOS AÑOS Y MEDIO A FUERZA POPULAR.
EL JUEZ VICTOR ZÚÑIGA EVALUARÁ EL PRÓXIMO LUNES 30 DE NOVIEMBRE EL PEDIDO DEL EQUIPO ESPECIAL LAVA JATO PARA SUSPENDER TEMPORALMENTE POR DOS AÑOS Y MEDIO A FUERZA POPULAR.

“Se resuelve citar a las partes a la audiencia de suspensión temporal de las actividades del partido Fuerza Popular para el día lunes 30 de noviembre de 2020 a las 9:00 a.m., la misma que se realizará en la Sala de Audiencias del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, sito en Avenida Tacna N° 734 – Cercado de Lima, mediante la utilización de la plataforma Google Hangouts Meet, y el Sistema de Video Conferencia”, se lee en la resolución

Fuente: Lamula.pe