“Keiko Fujimori daña a la democracia”, periodista de DW la compara con Donald Trump.

“Con su comportamiento actual, y mientras no presente pruebas claras de lo que sostiene, Keiko Fujimori parece dar la razón a aquellos que la ven como la mayor amenaza para la frágil democracia peruana”, aseguró el periodista en DW.

El candidato Pedro Castillo se mantiene arriba en el conteo final contra su oponente Keiko Fujimori, tras el 100% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE). Empero tras las impugnaciones la proclamación se puede dilatar, un hecho que no pasó desapercibido en el mundo.

El periodista Isaac Risco escribió el jueves 10 de junio para la cadena alemana Deutsche Welle (DW) un artículo titulado Keiko Fujimori daña a la democracia, como Donald Trump, en el cual se refirió a la “avalancha de recursos judiciales para revertir su previsible derrota electoral”.

“A los márgenes estrechísimos de la votación —Castillo tenía apenas unos 70.000 votos de ventaja con el 99% de los votos escrutados— se ha sumado ahora una inédita batalla judicial impulsada por su rival, la derechista Keiko Fujimori”, aseveró.

Risco mencionó el anuncio de la lideresa de Fuerza Popular de presentar recursos de nulidad, poco antes de que venciera el plazo para hacerlo, mayormente en regiones donde Castillo ganó de forma holgada en la segunda vuelta del domingo 6 de junio.

“A estas alturas es altamente improbable que el escrutinio regular le dé el triunfo a Keiko Fujimori porque, tras la llegada de los votos del extranjero, donde ganó ella, los pocos votos que quedan por contabilizar proceden, en buena parte, de zonas rurales, claramente favorables a Castillo”, dijo.

De hecho, múltiples figuras de la izquierda latinoamericana ya se han pronunciado para felicitar al postulante de Perú Libre y varios lo han calificado de “presidente electo”.

Indicó que “más allá de algunos casos aislados de irregularidades, sus abogados y ella no presentaron pruebas concretas de un fraude masivo”. Además, enfatizó que organismos internacionales han avalado el proceso electoral como conforme a los estándares democráticos.

“La revisión de las demandas podría tardar días, quizá semanas”, señaló el comunicador en el sitio web de DW. “El comportamiento de Keiko Fujimori recuerda a las tretas del expresidente estadounidense Donald Trump para evitar a toda costa el triunfo electoral de Joe Biden”.

Mapa de Perú con los resultados preliminares generales y por departamento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, al 99,99% de las actas procesadas. Infografía: AFP
Mapa de Perú con los resultados preliminares generales y por departamento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, al 99,99% de las actas procesadas. Infografía: AFP

Una opinión parecida a la que tomó esta semana el expresidente boliviano Evo Morales, quien también la comparó con Trump y sostuvo que se trata del “mismo discurso de la derecha racista, fascista y golpista: denuncia ‘fraude’ sin pruebas y atenta contra la democracia que dice defender”.

“Muchos peruanos acudieron a votar contra Fujimori en esta elección soliviantados por el obsceno apoyo que le dieron los poderes mediáticos y económicos del país, a menudo con modales impropios de una democracia, y por temor a que esa influencia y concentración de poder socave aún más las instituciones”, consideró Risco.

De acuerdo al 100% de actas procesadas y 99,561% de las contabilizadas, el profesor cajamarquino alcanza un 50,172% de respaldo popular, mientras que la lideresa del fujimorismo obtiene 49,828%. Los separa 0,344 de unidades porcentuales.

“Con su comportamiento actual, y mientras no presente pruebas claras de lo que sostiene, Keiko Fujimori parece dar la razón a aquellos que la ven como la mayor amenaza para la frágil democracia peruana”, cerró.

Fuente: larepublica.pe