Karelim López sí está relacionada con constructora

El gerente general de la constructora Termirex, George Pasapera Adrianzén, y el abogado de la misma compañía, Luis Francia Arias, niegan que Karelim López Arredondo, la amiga del exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, y del presidente Pedro Castillo, haya tenido cualquier forma de vinculación con la empresa.

Además, desestimaron que las visitas de Karelim López a Pacheco y Castillo estuvieran relacionadas con el contrato que Termirex firmó, como parte del Consorcio Puente Tarata III, para la construcción de un puente por 232,5 millones de soles, el 25 de noviembre de este año.

“Mi representada (Termirex) no tiene vínculo alguno con dicha señora (Karelim López)”, escribió, en una terminante carta notarial, George Pasapera: “No trabaja ni brinda asesoramiento a Termirex”, apuntó.

No obstante que los representantes de Termirex niegan vinculación con Karelim López, La República obtuvo nueva evidencia documental que demuestra que sí han mantenido relación al menos desde el 2018.

De acuerdo con el registro de visitas a la sede de Provías Nacional, la entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que contrata miles de millones de soles en obras públicas, especialmente carreteras y puentes, construcción, refacción y mantenimiento; Karelim López hizo visitas como representante de Termirex:

-El 13 de junio del 2018, Karelim López, a nombre de Termirex, sostuvo una reunión con el funcionario Joel Nazario Zapata, de la Gerencia de Administración de Provías.

-El 9 de julio del 2018, Karelim López, en representación de Termirex –”persona jurídica”, dice el documento–, se entrevistó con el funcionario Julio Palacios García, de la Subdirección de Obras de Puentes. El tema fue la obra Puente Maranura, un contrato de 38,4 millones que ganó Termirex como parte del Consorcio Maranura.

El 23 de julio del 2018, Karelim López, nuevamente en nombre de Termirex, visitó al mismo funcionario de Provías, Julio Palacios. Esta vez, el motivo fue la obra Puente Chacanto, un proyecto que Termirex ganó en el 2016 junto con su socio frecuente, Tableros y Puentes, por 18,9 millones de soles. En representación de Termirex y Tableros y Puentes, el contrato lo firmó Héctor Pasapera López. Este personaje trabajaba para el Grupo Arcose, para quien Karelim López, según su propia declaración, ofrecía sus servicios.

La República consultó al abogado de Karelim López, César Nakazaki, si su defendida reconocía haberse relacionado profesionalmente con Termirex, como asesora, promotora o representante. Nakazaki dijo que no.

“Karelim López no ha trabajado para la empresa Termirex ni para la familia propietaria (los Pasapera Adrianzén). Con la denuncia publicada en los medios, ella (Karelim López) recién se ha enterado de que existen”, explicó Nakazaki.

Sin embargo, los registros de visitas de Karelim López a Provías, en nombre de Termirex, cuentan otra historia.

Además, La República ha obtenido más registros de visitas de Karelim López a Provías en nombre o en representación de consorcios contratados por Provías en los que aparece Termirex como integrante (ver registros de visitas).

El 22 de junio, 5 y 23 de julio, el 6 y 21 de setiembre, el 16 y 17 de octubre, y el 11 de noviembre del 2018, Karelim López, en representación del Consorcio Vial Pro, integrado por Termirex, ingresó a Provías.

Como parte del Consorcio Vial Pro, Termirex ganó dos contratos para el mejoramiento del corredor vial Pro de Puno por un total de 304,2 millones de soles. La dirección del Consorcio Vial Pro y de Termirex es la misma: Ricardo Angulo 834, San Isidro.

Pero el gerente de Termirex, George Pasapera Adrianzén, insiste en desconocer la vinculación con Karelim López.

La fiscal especializada en corrupción de funcionarios Karla Zecenarro investiga si las visitas de Karelim López al exsecretario Bruno Pacheco y al mandatario Pedro Castillo tienen relación con la adjudicación de una obra de 232,5 millones de soles que Provías le otorgó al Consorcio Puente Tarata III, que conforma Termirex, relacionada con Karelim López.

Además del Consorcio Vial Pro, Karelim López ingresó varias veces a las instalaciones de Provías del MTC en nombre de otros consorcios, que tienen entre sus componentes a Termirex, cuyo gerente general, George Pasapera, afirma que no tiene ninguna relación con Karelim López.

Por ejemplo, el 5 de febrero del 2020, Karelim López, en nombre del Consorcio Vial 67, ingresó a Provías. Este consorcio está compuesto por Termirex, Tableros y Puentes y Construcciones Rubau, que el 5 de setiembre del 2018 firmó contrato con Provías por 178,2 millones de soles.

El 4 y 5 de noviembre del 2020, otra vez Karelim López ingresó a Provías, pero esta vez en representación del Consorcio Puente Huallaga I, que también está compuesto por Termirex, cuyo gerente general sostiene que nada tiene que ver con López. El 19 de marzo de este año, Consorcio Puente Huallaga I firmó contrato con Provías por 159,5 millones de soles.

¡No puede haber tanta casualidad!

Los representantes de Termirex, así como Karelim López, sostienen que nada los relaciona. Sin embargo, la evidencia documental hasta el momento recogida demuestra todo lo contrario. Los enlaces son evidentes.

El exdirector de Provías y exministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Lozada Contreras ha manifestado que no tiene ninguna relación familiar con los dueños de Termirex, los hermanos Pasapera Adrianzén. Sin embargo, está casado con Nelly Vargas Pasapera, funcionaria de Provías y hermana del exfuncionario de dicho organismo, Segundo Vargas Pasapera.

No serán familia con los Pasapera Adrianzén, pero trabaja para los proyectos de los consorcios en los que está involucrada la constructora Termirex.

Segundo Vargas Pasapera, cuñado del exdirector de Provías Carlos Lozada, después de trabajar en el organismo público se vinculó con Termirex.

En efecto, el 24 de abril del 2018, Segundo Vargas Pasapera, en nombre del Consorcio Vial Pro –integrado por la constructora Termirex–, ingresó a Provías. Dicen que no son familia, pero siempre paran juntos.

Otro visitante a Provías que complica a Termirex

Según el gerente general de Termirex, George Pasapera Adrianzén, su hermano Luis Pasapera Adrianzén dejó la empresa en el 2012. Luis Pasapera fue protagonista de un escándalo de corrupción: confesó que le pagó sobornos al exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos para obtener contratos. George Pasapera sostiene que desde entonces Luis Pasapera nada tiene que ver con Termirex.

Sin embargo, el registro de visitas de Provías demuestra que visitó el organismo junto con Karelim López, en representación de consorcios en los que está integrado Termirex.

Por ejemplo, el 23 de julio del 2019, Karelim López y Luis Pasapera ingresaron juntos a Provías, la primera en nombre de Termirex y el segundo por el Consorcio Maranura, integrado también por Termirex. Todas las pistas coinciden.

Evidencia documental: registros de visitas de Karelim López a Provías (MTC)

Todas las visitas de Karelim López a Provías desde el 2018 hasta el 2021, confirmándose que sí tiene relación con Termirex y consorcios de los que esta empresa forma parte.

Registro de visitas a Provías. Foto: difusión
Registro de visitas a Provías. Foto: difusión
Registro de visitas a Provías. Foto: difusión
Registro de visitas a Provías. Foto: difusión
Registro de visitas a Provías. Foto: difusión
Registro de visitas a Provías. Foto: difusión
Registro de visitas a Provías. Foto: difusión
Registro de visitas a Provías. Foto: difusión

Fuente: La república