Juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación sería ilegal

El exministro de Justicia Aldo Vásquez sostuvo que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público sustenta que ante la ausencia del Jefe del Estado en la juramentación del fiscal Chávarry, la toma de mando no sería válida. Minutos previos a esta ceremonia, el premier César Villanueva anunció que el presidente Vizcarra no estaría presente. Además antes de la juramentación de Chávarry dijo: “El Ministerio Público en estas condiciones merece una cabeza que no tenga sospechas o sombras de dudas”.

“El artículo 50 es claro al señalar que el juramento debe realizarse ante el presidente Vizcarra. En la juramentación de Pablo Sánchez estuvo presente el expresidente Ollanta Humala”, expresó el exministro Vásquez.

Asimismo, agregó que los parámetros legales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) también establecen que el titular de esta institución debió estar presente cuando Pedro Chávarry asumió la titularidad de la Fiscalía de la Nación.

“El artículo 37 de la ley orgánica del CNM también precisa que es una competencia del titular de este organismo estar presente en el juramento de todos los jueces y fiscales”, añadió.

Según el exministro, la medida que puede tomar al respecto el Ejecutivo es formalizar el acto con la presencia del presidente Vizcarra y abrir un cuarto intermedio. “O también debería retomarse el planteamiento de posponer la juramentación. Sería conveniente que se suspenda la toma de posesión”, agregó.

CATERIANO RATIFICA

En esa misma línea y a través de su cuenta de Twitter, el expremier Pedro Cateriano ratificó la apreciación de Vásquez. “La ley orgánica del Ministerio Público ha sido violada”, escribió.

Cateriano denunció que la juramentación de Chávarry como nuevo fiscal de la Nación ha violado la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que la ceremonia se realizó sin la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“La ley ha sido violada. El artículo 50 establece de manera clara que el fiscal de la Nación jura ante el Presidente de la República. La ley no dice que el Presidente le toma el juramento, pero sí precisa que el juramento debe ser ante el Presidente”, dijo a una radioemisora local.

“Acá no se ha cumplido con la ley, con un formalismo que es de obligatorio cumplimiento. No es un problema de protocolo, tampoco un desentendimiento político. Acá de lo que se trata es una lectura de la norma y la ley establece ese procedimiento, que se debió haber cumplido”, sostuvo.

LA FISCALÍA RESPONDE

Ante las acusaciones de ilegitimidad el Ministerio Publico (MP) emitió un pronunciamiento en el que asegura que la decisión de llevar a cabo la ceremonia de juramentación de Chávarry se decidió con cuatro votos a favor y uno en contra.

“La decisión sobre el juramento del nuevo Fiscal de la Nación, se aprobó en mayoría, con 4 votos a favor (entre ellos el de Pablo Sánchez como Presidente de la Junta de Fiscales Supremos) y con solo 1 voto en contra”, señaló el MP a través de Twitter, sin revelar cómo votó el resto. Los fiscales supremos que se reunieron el viernes por la mañana son Pablo Sánchez, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza, Zoraida Ávalos Rivera y el propio Pedro Chávarry.

LO QUE DICE LA LEY

“Artículo 50.- Juramento de Fiscales

El Fiscal de la Nación presta juramento para ejercer el cargo ante el Presidente de la República. Los Fiscales Supremos y Superiores lo hacen ante el Fiscal de la Nación.

Los Fiscales Provinciales juran ante el Fiscal Superior Decano o quien lo reemplace en el ejercicio de tales funciones.(1)(2)(3)(4)

(1) Confrontar con el Artículo Trigésimo Sétimo inciso g de la Ley N° 26397, publicada el 07 diciembre 1994.

(2) Artículo suspendido hasta el 31 de diciembre de 1998, según el Artículo 3 de la Ley N° 26738, publicada el 07-01-97

(3) Artículo suspendido durante la vigencia de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público, hasta el 31 de diciembre del 2000, de conformidad con el Artículo 5 de la Ley Nº 27009, publicada el 05-12-98.

(4) De conformidad con el Artículo 1 de la Ley Nº 27367, publicada el 06-11-2000, se dispone la desactivación de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público.”