Junta de Portavoces debatirá sobre continuidad de elección de TC, afirma Roel

El vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, afirmó que en la Junta de Portavoces convocada mañana a las 08:00 horas se debatirá sobre la continuidad del proceso de elección de los magistrados al Tribunal Constitucional (TC), debido a que al no contar con los votos necesarios se busca evitar el maltrato a los candidatos.

Indicó además que mañana el procurador del Parlamento se opondrá a la medida cautelar presentada ante el Poder Judicial, así como iniciar todas las acciones legales correspondientes.

“Tampoco hemos dicho eso (continuar con el proceso de elección), mañana se ha convocado a una Junta de Portavoces a las 8:00 de la mañana para debatir, porque si no tenemos los votos tampoco podemos maltratar a los candidatos”, manifestó en RPP.

Roel explicó que el Congreso continuó hoy con el proceso de elección de los magistrados al TC porque se tenía que defender el fuero parlamentario, siendo uno de las funciones del Parlamento realizar este procedimiento para elegir a los nuevos integrantes del organismo constitucional.

Asimismo, precisó que se trata de una medida cautelar y no una resolución judicial sobre el fondo del asunto y que con esta acción, la jueza Amparo Blácido, no buscaba mejorar el proceso de selección, “sino de impedir la elección y ahí está la invasión al fuero parlamentario”.

“La jueza no puede hacer eso, siendo además una jueza supernumeraria, que no es de carrera, una jueza que fue elegida a dedo por la Corte Superior no puede decirle al Congreso (que suspenda el proceso) e interferir en sus fueros parlamentarios, en su deber”, refirió.

Además, explicó que la medida cautelar no está debidamente fundamentada, motivada y razonado, pues tiene “un matiz político por parte de la jueza”.