Junín: Usan cascos para mejorar niveles de saturación de oxígeno de pacientes COVID-19

Ante la falta de ventiladores mecánicos en la selva central, los médicos del Hospital Julio Demarini Caro de Chanchamayo (Junín) optaron por usar los “cascos helmet”, equipos médicos fabricados en Perú y que son un ventilador basado en un casco con forma de burbuja.

El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, destacó que el uso de los cascos Helmet, los cuales no necesitan de intubación ni sedación del paciente, por lo que permite mayor movilidad y comodidad del paciente.

“El uso de dichos cascos son un moderno tratamiento para pacientes que requieren de oxigenoterapia que es menos invasivo, económico y disminuye el riesgo de contagio en el personal médico, que incluso permite que la persona que está utilizándolo, pueda ponerse de pie y realizar tareas básicas de forma independiente”, precisó la autoridad.

Orihuela agregó que la región Junín se encuentra a la vanguardia de la medicina en el Perú. La técnica que ya se utiliza en Estados Unidos y en países de Europa, ahora es aplicado por primera vez en el sistema público de salud regional del país.

El gobernador regional informó que tres pacientes con COVID-19 están respondiendo muy bien a este tratamiento, a pesar de tener factores de riesgo como hipertensión y obesidad, pero con los cascos helmet, su saturación mejoró de 70 a 90% y su concentración de oxígeno en la sangre subió en un lapso de tan solo 15 minutos, evitando así caer en ventilación mecánica.

A su turno, el jefe del área UCI del Hospital Demarini, Santiago Ruiz Laos, indicó que actualmente el recinto hospitalario cuenta con dos cascos helmet y en los siguientes días recibirán tres cascos más ante la efectividad en su aplicación. Además, destacó que estos dispositivos de oxigenoterapia prometen en cinco días, tener a un paciente estable y cuyo uso beneficiará a 15 pacientes por día en la provincia de Chanchamayo.

“Este tratamiento es de fácil uso y más accesible por su bajo costo, al paciente se le sella como una cápsula en la cabeza donde ingresa el oxígeno a una presión positiva hasta los alveolos de los pulmones y aumenta la capacidad respiratoria, por ende, mejoran el estado general de una persona infectada”, añadió.

El Gobernador Regional manifestó que los médicos del Hospital usan estos casos tipo burbuja en reemplazo de los ventiladores mecánicos y que han demostrado efectividad.

Finalmente, refirió que el tratamiento es de fácil uso y más accesible por su bajo costo, por lo que se evalúa su extensión a otros hospitales regionales de la región que se encuentra a la vanguardia de la medicina en el Perú con el tratamiento de plasma convaleciente