Junín: Invierten S/2 millones en el desarrollo alternativo de Río Negro.

JUNÍN. El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera, entregó un módulo de procesamiento de cacao y participó de la inauguración de laboratorio de reproducción de peces tropicales, a favor de 325 familias del distrito de Río Negro, provincia de Satipo (Junín).

A través de esta iniciativa, 25 familias nativas de la Cooperativa Agraria Agroindustrial Intercultural Ecológica San Juan Valle Cheni serán implementados con un módulo de procesamiento compuesto por 14 maquinarias valorizado en S/ 212 794. Estos equipos servirán para elaborar derivados de cacao y permitirá que los pequeños productores le den un valor agregado a su producción.

Al respecto, Fidel Pintado Pasapera, indicó que Devida trae una propuesta de desarrollo alternativo que va a traer consigo mejores condiciones de vida para todos. “No debemos quedarnos sólo en el cultivo de granos de cacao, sino en mejorar su calidad, por ello tenemos que trabajar en la postcosecha. Además, impulsamos la creación de líneas comerciales, por eso entregamos módulos de procesamiento para darle un valor agregado”, comentó.

La alcaldesa de Río Negro, Mónica Chuquimia Velásquez, destacó el trabajo de Devida en beneficio de los agricultores y piscicultores su distrito. “Agradezco el apoyo de Devida para mejorar el cultivo de cacao y promover la piscicultura que contribuye en la seguridad alimentaria de Río Negro”, destacó.

Del mismo modo, para optimizar la cadena productiva de peces y contribuir con la seguridad alimentaria, Devida financia la ejecución de una actividad de crianza de peces amazónicos en el distrito de Río Negro. Esta iniciativa contempla la implementación de un laboratorio de reproducción de peces con una capacidad de producción de un millón de alevinos, el mismo que cuenta con una inversión de S/114 865.

Durante el primer día de actividades en el Vraem, el titular de Devida, Pintado Pasapera, participó además del lanzamiento de un proyecto para intervenir en 430 hectáreas de cultivo. Este proyecto cuenta con una inversión total de S/ 3 601 598, pero para la ejecución de la primera etapa en el presente año, Devida destinó S/ 1 301 587 que beneficiarán a 820 familias que apuestan por un desarrollo alternativo, integral y sostenible.

“Devida lucha contra el narcotráfico promoviendo desarrollo alternativo con actividades y proyectos productivos como el café, cítricos, palta, peces con la intención de generar desarrollo”, agregó Pintado Pasapera.

Finalmente se dio inicio al mantenimiento de 22 km. de camino vecinal que beneficiará a 207 familias productoras. Los trabajos se realizarán en el tramo correspondiente al centro poblado La Unión y la comunidad nativa San Cristobal Shabashipango, para lo cual Devida invierte S/ 594 193.

Esta vía de comunicación ofrecerá mejores condiciones para acceder a los servicios de salud y educación, además de reducir el costo y tiempo de traslado de productos alternativos al mercado local y regional en menor tiempo, informó Devida a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe