Junín: Incautan madera ilegal en Chanchamayo

JUNÍN. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Selva Central y en trabajo conjunto con el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Chanchamayo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Chanchamayo, realizó un operativo de verificación de camiones y buses en el Puesto de Control El Pedregal, ubicado en San Ramón, que cubren la ruta Satipo, La Merced, Lima.

De esta manera, se busca evitar el posible transporte de productos forestales o de fauna silvestre de origen ilegal. Producto de ello se logró incautar un cargamento de madera aserrada de la especie higuerilla (Micrandra spruceana) que tenía como destino Huancayo y provenía de Oxapampa.

Cabe indicar que recientemente, el Serfor aprobó el Protocolo de Control Forestal Maderable para el Transporte Terrestre que es de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional y que establece las actividades relacionadas a la verificación y la presentación de la documentación requerida, tales como la exigencia al transportista de la Guía de Transporte Forestal (GTF) y otros documentos que ampare la movilización y acrediten el origen legal de los productos.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como una infracción muy grave el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal; y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.

Datos

Para el transporte de productos forestales es obligatorio tener la GTF en el vehículo desde el embarque hasta su destino. En este documento se debe consignar el destino final del producto transportado.
Para solicitar la emisión de la GTF, se debe acceder a la página web del Serfor: https://bit.ly/2QGPwtm

Fuente: inforegion.pe