Junín: Abren nueva ruta Selva Andina Satipo – Concepción.

JUNÍN. Una propuesta económica de desarrollo es la ruta de integración Selva Andina Satipo – Concepción, que une dos provincias de la región Junín, mediante un corto sendero que durante la colonización fue utilizado por los primeros emigrantes a territorios ancestrales Asháninkas – Nomatsiguengas. La vía fue retomada por las autoridades con una visión de integración para el fomento de desarrollo productivo de ambas provincias, que motivó una caminata supervisando los avances que tiene este proyecto.

La caravana de caminata estuvo encabezada por la autoridad provincial de Satipo, quien acompañado de más de 30 personas formaron brigadas de caminantes para recorrer esta ruta que une a las provincias de Satipo y Concepción a través de los distritos de Llaylla (Satipo) y Andamarca (Concepción). “Estamos cumpliendo una promesa de conectividad, que hicimos a nuestros hermanos agricultores para hacer una realidad en nuestra gestión, la unión de la selva con la sierra”, dijo Iván Olivera Meza, alcalde provincial de Satipo.

La caravana de Caminantes compuesta por lugareños de Llaylla, junto a operadores turísticos y medios de comunicación locales, partieron desde Satipo, hasta el Centro Poblado de San Juan de Andamarca, siendo esta, la ruta más corta Llaylla – Andamarca, por donde el futuro proyecto unirá la selva con la sierra. La caminata duró más de 18 horas por toda la trocha carrozable donde se construirá el proyecto de integración Satipo-Concepción.

Ya tiene avance

Pese a la recesión económica de los gobiernos locales, este proyecto tiene prioridad al haber sido construido el puente carrozable sobre el río Arpayo, ubicado en el anexo de Túpac Amaru en el distrito de Llaylla, en el mes de marzo del año 2021.

El proyecto de integración busca incluirse en la agenda nacional con un trabajo mancomunado entre el alcalde Ivan Olivera Meza y su homólogo Carlos Quispe Ticse del distrito de Llaylla, quienes invirten, con la finalidad de hacer realidad esta vía de integración, que solo tienen pendiente 8 kilómetros de apertura de carretera y culminar con la integración de estas dos provincias por una vía más rápida, se informó a INFOREGIÓN.

Datos:

  • Esta vía de integración permitirá la comercialización de la producción agrícola y ganadera de la sierra a la selva y viceversa, dinamizando la precaria economía de estos pueblos asentados en esta parte del país.
  • La vía de integración se inicia en Satipo, pasara por Hermosa Pampa- Llaylla, San Juan, Pucacocha, Andamarca – Concepción- Huancayo capital de la región Junín.

Fuente: inforegion.pe