Inicio TENDENCIA Julio Silva, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral: “No hay...

Julio Silva, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral: “No hay infracción para el presidente Sagasti”

Para Julio Silva, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, el presidente Francisco Sagasti, no violó la neutralidad electoral al haber llamado a Mario Vargas Llosa, para que pida calma y tranquilidad entre los seguidores de Keiko Fujimori, ante los resultados previos de la ONPE.

“El deber de neutralidad es lo que se le exige a toda autoridad, funcionario o servidor público, que en el marco del proceso electoral, pueda actuar con imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. En el caso del presidente Sagasti, no hay una infracción. Hay un criterio de temporalidad, que considera que este tipo de actos con posterioridad a las elecciones, no configuraría una infracción”, indica el especialista.

También se refirió sobre la decisión por unanimidad del Jurado Nacional de Elecciones de ampliar el plazo para recibir los recursos de nulidad de ambos partidos. Decisión que luego fue revocada.

Publicidad

“Lo más saltante es que Fuerza Popular, dijo que presentaría 802 solicitudes de nulidades de mesa de sufragio, irregularidades que han considerado graves y que afectan la voluntad del electorado. Pero hay determinados procedimientos y causas que se tienen que seguir como es el plazo. El plazo venció el miércoles a las 9 de la noche, la intención fue ampliar el plazo hasta hoy 11 de junio hasta las 11 de la noche. Pero esto no fue oficializado, en esto cabe cuestionamientos y dudas”, concluyó Julio Silva.

Publicidad