Julián Palacín es denunciado por Proética por no ser idóneo para el cargo de presidente del Indecopi.

El recientemente nombrado presidente de Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, fue denunciado por el Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), por una presunta violación a “los principios, deberes y prohibiciones que se establecen en el Código de Ética de la Función Pública”.

En ese sentido, de acuerdo a Proética, al ser Indecopi un órgano público especializado y adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y cuya función es defender la libre y leal competencia empresarial, así como los derechos de los consumidores, requiere de profesionales con una preparación técnica y una autonomía que no queda asegurada con el nombramiento de su actual titular.

“Como es de público conocimiento y tal como ha sido reportado en diversos medios de comunicación, el señor Palacín Gutiérrez, recientemente designado para este cargo, carece de toda capacidad técnica para dirigir una institución altamente calificada como el INDECOPI”, se lee en el documento sobre la denuncia.

“Nunca ha tenido una función dirigencial en los años que viene ejerciendo como abogado ni ha desarrollado actividades afines al derecho de la competencia o la propiedad intelectual. Según su hoja de vida, solo ha trabajado en el estudio de abogados dirigido por su padre, el mismo que ha sido objeto de cuestionamientos por su controversial participación en negociaciones derivadas de accidentes de aviación”, añade Proética.

Asimismo, advierte sobre un “alto riesgo” de que las propuestas de candidatos para conformar los órganos resolutivos de la institución respondan más a intereses políticos que técnicos, ante el hecho de que un militante del partido político del gobierno, Perú Libre, ejerza el cargo de presidente del Indecopi. “De configurarse este riesgo, se diluiría así la esencia misma de la institución”, concluye la entidad.

Fuente: larepublica.pe