Juez define hoy si inicia proceso a Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas.

El Poder Judicial inició esta mañana la lectura de resolución que decidirá si abre instrucción (inicio de proceso) o archiva denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori por el caso de esterilizaciones forzadas.

La audiencia es dirigida por el titular del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado del Poder Judicial, Rafael Martínez.

Por este caso son imputados el expresidente Alberto Fujimori, los exministros de Salud, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, entre otros, a quienes se atribuye los presuntos delitos de lesiones graves y lesiones culposas.

Milton Campos, abogado de Demus y de las mujeres fallecidas tras estas prácticas, Mamérita Mestanza y Celia Ramos, dijo esperar que el juez decida abrir la investigación judicial a los imputados y se permita a las víctimas el acceso a la justicia, como un acto de reivindicación y reparación.
Asimismo, indicó que más de 180 elementos probatorios presentados por la Fiscalía demostrarían la existencia de indicios suficientes para que se inicie un proceso, tras más de 20 años en que las víctimas vienen denunciando estos hechos.


Celia Ramos tenía 34 años cuando llegó al Puesto de Salud La Legua en Catacaos, Piura, el 3 de julio de 1997 sometiéndose a una esterilización sin tener información previa adecuada de los métodos anticonceptivos existentes, según informó Demus.
Fue la última paciente de 15 programadas para ser operadas ese día.  Durante su operación sufrió complicaciones y la posta médica no contaba con implementos necesarios, lo que conllevó a su muerte el 22 de julio de 1997.

Fuente: andina.pe