Jueces del CEPJ implicados en audios rechazan irregularidades

Los jueces del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Augusto Ruidías y Rosa Vera Meléndez, implicados en audios difundidos recientemente por la prensa, negaron haber incurrido en irregularidades

Los audios permiten escuchar al hoy suspendido juez supremo César Hinostrozacontactarse con los miembros del CEPJ para favorecer a la magistrada María Luisa Apaza, presidenta del tribunal encargada de llevar el caso Sánchez Paredes.
Según la grabación, Hinostroza buscaba que la referida jueza sea trasladada desde la Corte del Santa a las sedes judiciales de Lima o, en su defecto, al Callao “si es que había algún espacio”.
En un comunicado, Ruidías indicó que nunca se realizó dicho traslado“ni desde el ingreso inicial de la solicitud (2016) ni a partir de la llamada del juez supremo ahora suspendido (2018)”.
La conversación solo denota un trato coloquial, sin asumir compromisos, sin solicitar prebendas u otros ofrecimientos, como es mi estilo“, argumentó el juez.
Sostuvo que, al no haberse producido ningún traslado ni haber aceptado la recomendación de nadie, “debo rechazar cualquier cuestionamiento a mi conducta funcional“.
Por su parte, en otro comunicado, Vera Meléndez indicó que “en ningún momento pretendió realizar algo irregular” y rechazó el enfoque brindado al respecto en la prensa.
Afirmó, en ese sentido, que desconocía la existencia de algún tipo de interés por parte de Hinostroza, de quien refirió “hasta hace poco era uno más de nosotros, a quien no se le conocía ningún tipo de sospecha en su actuar”.
Reconoció, no obstante, que fue un error haberle detallado en la conversación pormenores que no correspondían, por lo que ofreció disculpas a la magistratura nacional.