Jueces de paz podrán ordenar inscripción en Reniec de hijos nacidos fuera del matrimonio

Los jueces de paz letrado podrán emitir desde ahora sentencias de declaración judicial de paternidad o maternidad extramatrimonial. De esta manera se busca garantizar la inscripción de los nacimientos y el acceso a los documentos de identidad de niños y adolescentes nacidos fuera del matrimonio.

Así lo ha dispuesto el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para proteger precisamente el derecho a la identidad de los menores de edad.

Según se detalló, los jueces de paz emitirán la respectiva sentencia con las firmas digitales correspondientes para la posterior tramitación electrónica. Esta gestión será realizada ante la Mesa de Partes Virtual del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La medida fue aprobada a propuesta de la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

Para el adecuado cumplimiento de esta disposición, los presidentes de las cortes superiores del país, así como la Gerencia General del Poder Judicial, brindarán capacitación a las juezas, jueces y servidores de los juzgados de paz letrado.