Jueces contralores piden medidas urgentes al presidente del PJ

Los Jueces Contralores del Perú solicitaron al presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, la implementación de medidas urgentes, en tanto el Congreso defina el nuevo sistema de control de este poder del Estado.

Según informó la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), entre las medidas urgentes de inmediata aplicación figuran designar otro magistrado contralor a dedicación exclusiva en las Cortes Superiores de Justicia de Ancash, Junín, Lima Norte, Piura, Puno, e Ica.
La OCMA recordó que existen 27 órganos desconcentrados de control a nivel nacional que solo cuentan con un magistrado para evaluar disciplinariamente las actuaciones funcionales de magistrados y auxiliares por cada Corte.
Otra de las medidas urgentes solicitada es implementar un “Protocolo de Actuación Interinstitucional” entre el Poder Judicial y el Ministerio Público a fin de que se designe a un fiscal encargado de actuar en coordinación con la OCMA.
Subraya que, en el marco de este protocolo y previa autorización judicial, podrían realizarse seguimientos, escuchas y grabaciones entre otras acciones, y descubrir los posibles ilícitos en que puedan incurrir jueces o auxiliares del Poder Judicial.