Juan Carlos Bazalar: esposa e hijo del exfutbolista están involucrados en red criminal de EsSalud

Tras la captura de nueve trabajadores de la Red Almenara acusados de pertenecer a una organización criminal que traficaba con las camas UCI del hospital Guillermo Almenara para pacientes graves con coronavirus, se pudo revelar que dos de los involucrados son familiares directos del exfutbolista Juan Carlos Bazalar.

Se trata de Ana Cecilia Aróstegui Girano y Sebastián Bazalar Aróstegui, quienes se encuentran bajo custodia de la Policía Nacional del Perú (PNP) por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio, según informó la institución esta mañana.

De acuerdo a lo que se informó la mañana de este miércoles, el grupo de empleados del Seguro Social de Salud (EsSalud) fueron detenidos tras ser acusados de cobrar cobraban hasta S/ 82.000 a familiares de pacientes graves con COVID-19 y que permanecen internados en dicho nosocomio ubicado en La Victoria.

Por otro lado, detallaron que la esposa del exseleccionado nacional pertenece a la tesorería de la Organización No Gubernamental (ONG) Donantes de Esperanza, el cual se habría estado encargando de captar a los desesperados familiares que buscaban una cama UCI para sus parientes con la enfermedad.

Asimismo, también se encuentra el coordinador de la Red de Salud Almenara, Pedro Pino Gonzales. Además, también fueron identificados Iradia Vanessa Muñoz (miembro de la ONG), Luis Diego Moreyra, Miguel Ángel Agarini, Nery Ochoa, Piero Pino y Vanessa Recuenco.

El Popular
¿Cómo inició la investigación?

Según comentó el fiscal Reynaldo Abia Arrieta, las investigaciones iniciaron este año a raíz de la denuncia del familiar de un paciente con coronavirus, que se encontraba internado en el hospital Almenara. Manifiesta que la víctima llegó a hacer el pago, pero su pariente finalmente falleció a causa de la enfermedad.

“A esta persona lo captan unos intermediarios desde fuera [del hospital] para que del puesto 20 [de espera de cama UCI] pueda pasar al puesto 1 y acceder de manera inmediata. Aparentemente el pago o transacción se ha realizado. Esta persona no accedió a la cama UCI, pero sí a la cama UCE (Unidad de Cuidados Especiales)”, manifestó a América Noticias.

“Este hecho ya está determinado y lo que ahora tratamos de verificar si es que están involucrados otras personas, como el personal médico que se había encargado del diagnóstico y finalmente para que se determine la ubicación y hospitalización en cuidados intensivos”, agregó el fiscal.

¿Qué papel cumplía Ana Cecilia Aróstegui?

Aróstegui le habría solicitado al agraviado “la suma de S/ 85 mil soles para que su hermano sea trasladado a una cama UCI”. El agraviado depositó S/ 35 mil, a la cuenta del detenido Sebastián Bazalar Aróstegui, hijo de Ana.

Tras ese pago, Aróstegui le envía la captura de un reporte médico donde se leía “paciente pasa a UCE 2”. Sin embargo, el ofrecimiento de Aróstegui fue el traslado de su hermano a una cama UCI, con enfermero las 24 horas y ventilador mecánico a su disposición.

Posteriormente el denunciante hizo una segunda transferencia de S/47 mil restantes el pasado 12 de marzo, pero lamentablemente el hermano del agraviado falleció el 18 de marzo, a causa del COVID-19, y sin haber ingresado a una cama UCI. ElPopular