Joven peruana gana premio por llevar electricidad a comunidades rurales

La socióloga y emprendedora Elizabeth Corzo Jara, representante y coordinadora de proyectos de la empresa social Power Mundo, fue premiada con el galardón de Innovación Juvenil Rural en América Latina y el Caribe 2021. Esto debido a su proyecto denominado Comunidades Iluminadas, que lleva electricidad a pequeñas comunidades rurales y permite un acceso sostenible a la tecnología mediante el uso de energía solar.

Por ello, el premio fue entregado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU, el cual busca soluciones para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. En ese sentido, el proyecto de Corzo Jara, ayudará a que las zonas más alejadas de las ciudades puedan contar con una lámpara que ilumina, recarga celulares, reproduce radio y contenido audiovisual utilizando la energía solar.

“Me he formado en sociología, pero siento un gran amor por el aprendizaje y la exploración de diversas disciplinas para generar soluciones. Creo en la sociología y emprendimiento social para orientar la comprensión y análisis del mundo hacia acciones con impacto social”, mencionó la socióloga a través de sus redes sociales.

Escuelas iluminadas

En el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, la joven peruana señala que se planea expandir el proyecto de Comunidades Iluminadas, esto con el fin de llegar a las escuelas en setiembre de 2021 para que los niños que se han visto afectados por la pandemia puedan reactivar sus clases y llevarlas a cabo a través de la tecnología.

“La idea es darles una lámpara y también una radio que pueda ser cargada a través de tecnología solar. Las radios vendrán con una tarjeta SD que traerá contenido precargado de cuentos, audiolibros y canciones para que así los niños y niñas puedan adquirir mayor interés en los estudios contribuyendo con su educación. Al ser estas lámparas multifuncionales, pueden ser llevadas de manera de un lado a otro,” manifestó Corzo a Agencia Andina.