José Elice justifica detenciones: “A las personas no se les detiene, se les retiene”

El ministro del Interior, José Elice, intentó justificar los cuestionamientos sobre las detenciones que realizan los policías y militares a las personas que desacatan la cuarentena, asegurando que “no se les detiene, se les retiene”.

Durante una entrevista con la periodista Milagros Leiva, el titular del Mininter indicó que los centros de retención temporal fueron implementados para evitar que los ciudadanos que infrinjan las normas sanitarias sean trasladados a la comisaría y estén en espacios abiertos donde se les ‘retiene’ por 4 horas para pasar un examen médico, hacer descarte de Covid-19 y aplicarle la multa correspondiente.

Asimismo, aclaró que su gestión está realizando el mismo proceso que se realizó durante la primera cuarentena, pero de forma ordenada y cumpliendo las medidas sanitarias para evitar un eventual contagio de coronavirus.

Sin embargo, lo dicho por Elice fue cuestionado por el abogado Carlos Caro, quien utilizó su cuenta de Twitter para aclarar en un hilo lo siguiente:

“La retención de personas sólo está prevista en el NCPP (Nuevo Código Procesal Penal) de 2004 en dos casos: control de identidad (art. 205) y pesquisas en público (art. 209). Siempre para prevenir un delito o investigarlo, no si se viola una cuarentena que es una mera infracción administrativa, no un delito”.

“Esta retención está regulada por el NCPP con rango de ley y está sujeta, de ser el caso, al control por parte del Ministerio Público o el Poder Judicial (art. 209.2). Sin embargo, estas retenciones policiales/militares en cuarentena vienen impuestas por un simple Decreto Supremo).

“Los «retenidos» son llevados a los llamados «centros de retención temporal», una suerte de depósitos de personas a cargo de la Policía, no del INPE, sin control judicial o de la Fiscalía. La Policía se controla a sí misma”.

“La «retención» por 4 horas es para identificarte. Pero si el supuesto es cometer un ilícito administrativo, sólo corresponde la inmediata imposición de la multa, como en las infracciones de tránsito. No es proporcional perder la libertad 4 horas por una falta administrativa”.

“El Estado de Emergencia no justifica las detenciones policiales/militares. La causa de la emergencia es la pandemia, ¿de qué modo estas detenciones por 4 horas podrán detener la pandemia? (medida inidónea), ¿hay medidas menos lesivas para la libertad? (medida no proporcional)”.

“Conclusión: la detención policial/militar de 4 horas es una sanción privativa de la libertad encubierta, sin legalidad (mero D. Supremo), ni debido proceso, ni control judicial o de la Fiscalía. El mensaje es: «acata la cuarentena o te vas preso 4 horas». Es INCONSTITUCIONAL”, argumentó el letrado.