José Domingo Pérez sustenta pedido prisión preventiva para Avraham Dan On

El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, sustenta hoy ante el Poder Judicial el pedido de prisión preventiva contra Avraham Dan On, ex jefe de seguridad del Alejandro Toledo, como parte del proceso en el caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3), por el cual se habría pagado sobornos al exmandatario.

El pedido se sustenta ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, por el delito de colusión.

La fiscalía atribuye a Dan On ser partícipe de un presunto pacto colusorio entre Alejandro Toledo y Jorge Barata, representante de la empresa Odebrecht, en el Perú, para que la referida empresa sea beneficiada con el otorgamiento de la buena pro de la carretera Interoceánica a cambio de pagos ilícitos.

Para ello, de acuerdo a la tesis fiscal, Dan On contactó con Barata, por indicación de Alejandro Toledo, para informarle que podrían favorecerlo en la licitación de la vía y luego se encargó de hacer el seguimiento del proceso de licitación y asegurar la entrega de la concesión.

La fiscalía señala que Alejandro Toledo recibió 35 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de la ejecución de este proyecto, entre los años 2001 y 2006.

“Odebrecht le pagaría a Toledo activos ilícitos si la empresa ganaba la licitación, en contraprestación Toledo Manrique lograría que los plazos no se posterguen, no se modifique las cláusulas de las bases del concurso de concesión, diseñadas para impedir la participación de otras empresas”, indicó ante la sala.

Domingo Pérez sostuvo que, para materializar el acuerdo, hubo una reunión entre Alejandro Toledo y Jorge Barata en un hotel de Brasil, cita que tuvo como participante activo a Dan On quien, según el fiscal, tuvo un papel que fue más allá de un asesor de seguridad en este caso.

Atribuyo también a Dan On de haber participado en el blanqueo de capitales, al haber abierto cuentas en Costa Rica para transferir los pagos ilícitos, de acuerdo al testimonio de Josef Maiman, a quien Toledo le pidió el uso de sus cuentas para recibir de Odebrecht los pagos ilícitos, justificándolos con contratos ficticios.

Además de Dan On, el fiscal José Domingo Pérez ha pedido la prisión preventiva para Sergio Rafael Bravo Orellana y Alberto Javier Pasco-Font Quevedo.