Jorge Muñoz sobre el Metropolitano: “En horas de la tarde debemos tener esta situación resuelta”

El burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, estimó que en horas de la tarde de hoy jueves 10 de setiembre darán solución al reclamo de las empresas concesionarias del Metropolitano ante el anuncio de una “paralización total” de sus operaciones desde el viernes 11 debido al incumplimiento de desembolsos de dinero por parte de Protransporte, entidad de la Municipalidad de Lima.

Explicó que al mediodía acudirá al banco para firmar un documento que apruebe un préstamo de 60 millones de soles para poder subvencionar los costos que demanda los concesionarios del servicio de transporte. Más temprano, el presidente del director de Protransporte, Juan Pablo de la Guerra, informó que este monto también va dirigido para los Corredores Complementarios.

“Lamentablemente el banco ha pasado la firma para hoy al mediodía. Yo personalmente voy a ir al banco para conseguir este resultado porque con eso podremos estar pagando los meses atrasados”, dijo.

“Si el banco cumple con el horario debe ser a primeras horas de tarde que debemos tener esta situación resuelta. En la tarde tendremos una reunión con ellos [concesionarios]”.

Muñoz Wells hizo un llamado a las empresas concesionarias del Metropolitano para que no acaten una medida que solo perjudicará a los ciudadanos. Recordó que la Municipalidad de Lima y Protransporte han venido coordinando con el Ejecutivo para lograr el pago.

“No es que no se les haya pagado a los señores. Lo que pasa es que hay un mayor costo del transporte. Hemos hecho varias gestiones y hemos obtenido un D.U. con el Ejecutivo que ha ido pagando algunas de estas diferencias, pero quedaba la diferencia de junio y julio. Eso suma 60 millones de soles y por eso recurrimos a una institución financiera”, remarcó.

Mencionó que el préstamo de 60 millones de soles ya está autorizado, pero hay formalidades que se tienen que dar y “toman un poquito de tiempo”. Reiteró su rechazo a la acción de paralización anunciada por las empresas concesionarias.

“Esa medida de fuerza no puede perjudicar a los ciudadanos. No se puede entender que, en plena crisis, en plena pandemia puede haber una cosa de esta naturaleza. Hoy vamos a ir a banco y conversar con los transportistas para ver esta solución”, insistió.