Johnson & Johnson pide permiso para vacunar a voluntarios peruanos que recibieron placebo

Johnson & Johnson informó a los participantes en Perú del ensayo clínico de su vacuna contra el COVID-19 que ha solicitado a las autoridades sanitarias el permiso correspondiente para vacunar contra el COVID-19 a quienes recibieron placebo. El laboratorio estadounidense precisó que este pedido se hizo hace ya tres semanas.

Zandra Moncada, investigadora principal de una de las sedes donde se realiza la investigación, indicó en un comunicado dirigido a los participantes que cuenta con la cantidad de vacunas necesarias y con la logística que se requiere para la inoculación.

El patrocinador (Johnson & Johnson), en cumplimiento con lo ofrecido, ha solicitado autorización a las autoridades sanitarias del Perú autorización para proceder a la vacunación de los placebos, desde hace aproximadamente tres semanas”, se lee en el texto.

El pronunciamiento menciona que no hace falta empadronarse en ninguna lista para poder acceder a esta vacuna, pues, una vez que se levante el “ciego”, se conocerá quiénes recibieron placebo. A estas personas se les ofrecerá la vacuna y serán citados según orden de edad.

Finalmente, Moncada pide a los participantes que mantengan todas las medidas de prevención frente al contagio de COVID-19 debido al aumento de la incidencia de la enfermedad que se ha dado en el país. De igual manera, reiteraron su compromiso por vacunar a todos sus participantes.

Del acuerdo con el Decreto Supremo 011-2021-MINSA, emitido la semana pasada por el gobierno, el patrocinador del ensayo clínico debe presentar un informe que sustente la evidencia nacional e internacional generada a partir de los ensayos para que el Instituto Nacional de Salud (INS) autorice la vacunación de los voluntarios.

La norma agrega que, luego de la opinión favorable del INS, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) deberá otorgar la autorización de uso de vacunas en 10 días.

Los ensayos clínicos de Johnson & Johnson en Perú terminarán a finales del 2022 y durante este tiempo los investigadores podrán seguir recolectando información objetiva para dar validez a los resultados de los estudios en los que participan 1.792 personas.

¿Cómo funciona esta vacuna?

La vacuna de Johnson & Johnson, a diferencia de las de Pfizer y Moderna, solo requiere de una sola dosis y utiliza un “vector viral”, que es un virus modificado que imita una parte del coronavirus SARS-CoV-2. Cuando es inyectado, el virus ingresa a la células y hace que el sistema inmune produzca una respuesta inmune.

De este modo, cuando la persona esté expuesta a virus en condiciones reales, su organismo estará preparado para responder. Según ha reportado el laboratorio, la vacuna es 85% eficaz para prevenir las formas graves de COVID-19 y demostró protección completa contra la hospitalización y muerte relacionadas a la enfermedad a partir del día 28.

Fuente: ojo.pe