JNJ destituye a juez supremo Aldo Figueroa

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó hoy, por unanimidad, destituir al juez supremo Aldo Figueroa, por su injerencia en la designación de una magistrada supernumeraria, para lo que habría ejercido gestiones ajenas a sus funciones.

La decisión fue adoptada tras la ponencia sobre el caso, que estuvo a cargo de Henry Ávila. Este indicó que correspondía la aplicación de la máxima sanción posible contra Figueroa debido a la gravedad del hecho denunciado y a las consecuencias negativas que este tiene para la imagen y el desempeño del Poder Judicial.

“La destitución es una sanción proporcional acorde a la infracción cometida”, recalcó Ávila, quien dijo que esta debe de darse así el imputado no cuente con antecedentes.

“Una sanción menor no cumpliría con el fin de protección de bienes y valores jurídicos imprescindibles para coadyuvar al fortalecimiento del sistema de justicia”, indicó.

La injerencia de Figueroa “se hizo al margen de todo procedimiento legítimo, interfiriendo en las competencias de un presidente de corte”, mencionó.

“Que la infracción no verse sobre un caso jurisdiccional, no lo hace menos grave, y demuestra que el investigado exhibe poco apego a la Constitución y las leyes, y al decoro y respeto a la función jurisdiccional”, añadió.

Intereses de por medio

De acuerdo a los audios difundidos en 2019 por la prensa, vinculados a las actividades del grupo conocidos como ‘Los cuellos blancos del puerto’, Figueroa habría recomendado la contratación de la abogada Mónica Hoyos como jefa supernumeraria, cargo que consiste en asumir funciones de jueces titulares provisionales cuando estos no se encuentren disponibles.

La gestión es detallada por el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, a quien, en una grabación, se le escucha informar al respecto a Figueroa. La referida contratación se dio en 2018.

Según testimonios recogidos por el Ministerio Público, el nombramiento de la abogada habría sido requerido por Ríos y el exjuez supremo César Hinostroza.

Al respecto, Henry Ávila señaló que “no cabe duda que la participación del magistrado (Figueroa) resultó preponderante no solo para lograr la designación de Mónica Hoyos como jueza supernumeraria, sino para que esta reciba un trato especial y privilegiado”.

Tras la exposición de Ávila, los miembros de la JNJ pasaron a deliberar respecto al pedido de destituir a Figueroa. Acordando, finalmente, su destitución, sin ningún voto en contra.