JNE tendrá última palabra sobre el nuevo presidente

Tercer día sin mandatario electo. Especialista asegura que diferencia se acortará a 35 mil antes que empiece resolución de actas en JNE.

Al cierre de edición se seguía acortando la brecha entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori a unos 82 mil votos.

Mientras a nivel nacional solo faltaba menos del 2% de actas por contar, en el extranjero era más del 35%.
Para el especialista en estadística de la UNP, Roberth Sánchez, este porcentaje del exterior solo acortaría la brecha de ambos entre 25 a 35 mil votos.

Hasta aquí, refiere, llega la matemática, ya que lo siguiente depende de cómo se resuelvan las más de 1.300 actas enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta la fecha.

Aquí está la verdadera lucha, sostiene, porque con los votos del extranjero no le alcanza a Fuerza Popular.

“En Estados Unidos hubo menos del 30% de participación, entonces son muy pocas las posibilidades que Keiko logre voltear los resultados cuando se contabilice el extranjero al 100%. Al final la decisión la va a tener el Jurado con las actas enviadas”, indicó.

Transparencia

De esas 1.300 actas enviadas al JNE, un 60% corresponde a la capital.
“Aquí está la mayor votación de Keiko, pero va a depender mucho del JNE”, acotó Sánchez.

En este punto, el especialista en Opinión Pública de la UDEP, Fernando Huamán sostuvo que se necesitará de la máxima transparencia para reducir la opción de una convulsión social.

“Tanto el JNE como la ONPE deben tender puentes de diálogo con la población para que se haga evidente y explícita la transparencia del proceso. No sería descabellado que se transmita por televisión la revisión y decisión de las actas impugnadas. Los organismos electorales tienen la oportunidad de mostrar han llevado a cabo un proceso limpio”, afirmó.

Desde su punto de vista, sería muy complicado que Fuerza Popular pueda superar a Perú Libre, pero tampoco imposible.

“Está todo tan justo cuando falta el 2,5% de actas por contar. No es imposible, pero sí difícil [un cambio en la tendencia]”, dijo.

Sobre el tiempo en que se definirá la resolución de las actas, diversos especialistas adelantaron que esto tardaría hasta una semana.

En primera instancia deben resolver los Jurados Electorales Especiales de cada jurisdicción.
Como segunda y última instancia queda el JNE, ante los recursos de apelación que se presenten.