JNE restablece en el cargo de alcalde del Cusco a Víctor Boluarte Medina

El ciudadano Víctor Germán Boluarte Medina vuelve a ser alcalde del Cusco, de acuerdo con la Resolución N°0416-2020-JNE del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que dispone se restablezcan las credenciales que le fueron otorgadas para ejercer el cargo hasta el 2022.

El abogado vuelve al sillón municipal después de ser absuelto del delito de fraude en la administración de personas, en agravio del Colegio de Abogados del Cusco, por la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia en octubre último.

El documento también especifica que deja sin efecto las credenciales otorgadas a Romi Infantas Soto y Gladys Andrea Chávez Guillén, como alcaldesa y última regidora, tras la muerte por covid-19 del alcalde Ricardo Valderrama Fernández, el 30 de agosto de este año.

En diciembre del 2019, Valderrama Fernández asumió el cargo tras la suspensión de Víctor Boluarte por la sentencia en su contra, emitida por el Cuarto Juzgado Unipersonal y ratificada en febrero del 2020, aunque con la reducción de la pena suspendida de dos años a solo uno.

“Sin presiones”

La resolución del JNE también ratifica en el cargo de regidora a la ciudadana Melina Farfán Huamán para que complete el período 2019-2022.

Tras esta absolución, Boluarte dijo que “se hizo justicia”, luego de que su caso se tomara como una confrontación política.

“Recibo con mucha satisfacción esta sentencia de la Corte Suprema que evaluó el caso sin apasionamientos ni presiones; ha triunfado la justicia”, afirmó Boluarte.