JNE: Realizar las elecciones primarias sin tiempos necesarios y reglas claras sería catastrófico.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, señaló ante la Comisión de Constitución del Congreso que llevar a cabo los comicios primarios sin los tiempos necesarios y las reglas claras en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022), como ocurre actualmente, sería “catastrófico” para el país.

“El Pleno del JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) han acordado puntualizar que técnicamente no es factible producirse en este momento la fase primaria de la elección”, subrayó.

De esta forma, refirió que existen serias implicancias al incorporar el cronograma de las primarias en el correspondiente al ordinario de las elecciones regionales y municipales del próximo año.

Al hacerlo, dijo, el tiempo que restaría al JNE para resolver actas observadas, nulidades, proclamar resultados, revisar impugnaciones de actas de proclamación y calcular la valla electoral sería solo de 9 días frente a los 60 que se requiere para tener un resultado óptimo, dentro de los estándares de calidad que han sido reconocidos por la observación internacional.

Así, explicó que la ONPE ha precisado que requiere entre 85 a 90 días para organizar estos comicios con estándares adecuados, los que se cuentan desde la aprobación del padrón electoral (6 de marzo del 2022).

De este modo, el día de las primarias sería el 5 de junio y entre esta fecha y el 14 del mismo mes, que es el plazo para presentar candidatos a las elecciones 2022, es breve el lapso para que el JNE revise la carga procesal que se genere.

“No podríamos resolver antes de 60 días los recursos derivados de las primarias, con lo cual el cronograma electoral de las elecciones regionales y municipales 2022 tendría que postergarse una cantidad de días similar e incumpliríamos el mandato constitucional de renovación de las autoridades regionales y municipales el 1 de enero del 2023, como está previsto”. Es decir, según advirtió la autoridad electoral, el proceso se iría, probablemente, hasta después de febrero.

Vacíos normativos

Otra razón, adujo el titular del JNE, que imposibilita la realización de las primarias, viene a ser la serie de vacíos normativos que se ha detectado en torno a este proceso, los cuales deben ser cubiertos por el Parlamento.

“Debe establecerse la fecha de convocatoria y realización de este proceso; el plazo de conclusión, en caso de haber impugnaciones; el límite de las candidaturas; el plazo para las campañas electorales; los límites de la publicidad que se puede realizar; la participación de personeros; entre otros”, detalló.

Agregó que también debe considerarse que se trata de un proceso altamente complejo, dado que se estima la participación de 15 mil 727 candidatos para Gobernadores Regionales y alcaldes provinciales y distritales, comparándolo con los 2518 que hubieron en las Elecciones Generales 2021. Se suma a ello, indicó, que se trata de una elección nueva.

Fuente: peru21.pe