JNE propone que las elecciones internas en partidos sean entre el 14 y 22 de noviembre

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, propuso que las elecciones internas para que los partidos elijan a sus candidatos al 2021, se desarrollen entre el 14 y 22 de noviembre, bajo la modalidad de un militante un voto y mediante el voto electrónico no presencial.

Durante su presentación ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, expresó la posición del organismo electoral ante los proyectos de ley que tienen como finalidad modificar la Ley Orgánica de Elecciones.

“En el caso de las elecciones internas, como está programado en el mes agosto no es viable por el tiempo transcurrido y debido a la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, en ese sentido, lo que plantea el Jurado Nacional de Elecciones es que realice entre el 14 y 22 de noviembre”, manifestó.

Ticona agregó además que recomiendan emplear la modalidad de un militante un voto, través de la votación electrónica no presencial.

Asimismo, dijo que sería recomendable que las elecciones primarias abiertas, en las que participa toda la ciudadanía, se pospongan para otra oportunidad, dado que no es posible para el proceso electoral del 2021.

Igualmente, precisó que las elecciones internas deben realizarse bajo la organización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la fiscalización del JNE y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para el caso de los padrones electorales.

En otro momento, consideró que la cuota de género, que establece la paridad de 50 por ciento de hombres y mujeres con alternancia, debe aplicarse desde el proceso electoral del próximo año.

Además, señaló que el Ministerio de Salud será la entidad encargada de emitir las normas sanitarias para las elecciones generales del 2021, pero que este protocolo debería hacerse en coordinación con los tres entes que conforman el sistema electoral. Andina.