JNE cambia reglas electorales en pleno proceso

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió ampliar hasta las 8.00 p. m. de este viernes 11 de junio el plazo para que Fuerza Popular y Perú Libre presenten pedidos de nulidad de mesas de sufragio a pesar de que este, por resolución, ya venció el último miércoles.

Según fuentes de La República, la iniciativa se redactó en la secretaría general de la entidad y fue aprobada por unanimidad. Su resolución está circula para su firma y posterior publicación.

Las autoridades de la entidad electoral que respaldaron esta propuesta fueron Jorge Rodríguez, Jovian Sanjínez, Jorge Luis Salas Arenas (presidente) y Luis Arce, quien fue vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Los magistrados argumentaron que, al reportarse supuestas irregularidades en la elaboración de las actas de sufragio, buscan resolver todas las inquietudes de parte de las agrupaciones políticas en aras de la transparencia.

Asimismo, mencionaron que el objetivo es que los partidos tengan el plazo suficiente para interponer los pedidos que consideren sobre la jornada de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Expertos cuestionan la decisión del JNE

Luis Arce Córdova es representante de la Junta de Fiscales Supremos en el Jurado Nacional de Elecciones y fue investigado por presuntos delitos. Foto: La República
Luis Arce Córdova es representante de la Junta de Fiscales Supremos en el Jurado Nacional de Elecciones y fue investigado por presuntos delitos. Foto: La República

El JNE resaltó que, al ser un ente autónomo, recurren a esta facultad para permitir que ingresen todos los recursos pese a que cambia los plazos que la misma entidad estableció desde al año anterior.

Sin embargo, especialistas señalaron que este accionar va contra el artículo 367 de la Ley Orgánica de Elecciones, que establece que el cronograma establecido no puede ser vulnerado, argumento que se ha usado anteriormente para desestimar pedidos en el proceso electoral de la primera vuelta.

“La reapertura de la misma sería una violación del derecho y la ley, un acto antidemocrático, de parcialización a (Keiko) Fujimori, y acarrearía el descrédito del JNE”, resaltó el abogado Ronald Gamarra en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el abogado Renzo Caviani señaló en su red social que las instancias electorales podrían no cumplir con lo dispuesto por el pleno del JNE.

“Los Jurados Electorales Especiales son órganos jurisdiccionales y, en virtud de los artículos 51 y 138 de la Constitución, pueden y deben inaplicar la eventual resolución del JNE ilegal e inconstitucional. Esto es lo que se conoce como control difuso”, mencionó.

Fuerza Popular interpuso mayor cantidad de pedidos de nulidad
Pedro Castillo ocupa el primer lugar en la votación de la segunda vuelta electoral tras desplazar a Keiko Fujimori al 100% de actas procesadas. Foto: La República
Pedro Castillo ocupa el primer lugar en la votación de la segunda vuelta electoral tras desplazar a Keiko Fujimori al 100% de actas procesadas. Foto: La República

Hasta la mañana de este viernes, la organización política fujimorista interpuso 740 pedidos para anular actas. En su mayoría, las acciones provenían de provincias en las que Pedro Castillo obtuvo mayoría de preferencias. Anteriormente mencionó que en total serían 802, con lo que buscan que se desestime 200.000 votos aproximadamente.

Por su parte, Perú Libre interpuso el mismo recurso en 209 actas de sufragio al pedir que se evalúe la condición de 52.000 votos. La entidad electoral ya ha revisado algunos de ellos y, en su mayoría, los ha declarado improcedente por presentarse fuera de plazo. Sigue aquí cómo van los pedidos de nulidad presentados por ambas organizaciones políticas.