JNE acredita a 150 observadores internacionales para la segunda vuelta electoral

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditó a 150 observadores de organismos y organizaciones internacionales para verificar, tanto en Perú como en el extranjero, el desarrollo, probidad y transparencia de la segunda vuelta electoral del domingo 6 de junio.

Dichos observadores provienen de Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, España y Suiza.

Dichos actos son la instalación de la mesa de sufragio, acondicionamiento de cámara secreta, verificación que efectúa la mesa de sufragio sobre la conformidad de las cédulas de votación, las actas, las ánforas y cualquier otro material electoral, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación.

Asimismo, 20 integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, 14 del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos, el Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe acreditó a 8 miembros; mientras que la Federación Interamericana de Abogados hizo lo propio con 6 integrantes.

La Asociación de Juristas de Iberoamérica y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur contarán con 5 participantes cada uno; en tanto que la delegación de la Unión Europea en el Perú tendrá a 3 miembros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y los representantes del Cuerpo Diplomático en el Perú tendrán 1 y 4 integrantes, respectivamente.

Para verificar el desarrollo y resultados de las votaciones en el extranjero, la OEA acreditó a seis delegados, el Instituto de la Democracia y Elecciones a 23 integrantes, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina a 21 y la Federación Interamericana de Abogados a 1 delegado.