Jesús Valverde: El Perú está en el peor momento de la pandemia

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, advirtió que el Perú se encuentra en el “peor momento de la pandemia”.

Consideró que el Perú está “en el peor momento de la pandemia”. “Hablo de cuidados intensivos, porque ya es un área hospitalaria que está cubierta al 100%. Todavía tenemos camas operativas en el área de hospitalización, pero la gravedad del caso de los pacientes amerita que se ingresen a UCI”, agregó.

Aseguró que no se está haciendo “ninguna contención en el segundo nivel”. Rápidamente los pacientes están pasando del primer al tercer nivel y eso preocupa mucho porque ya estamos colapsados y estamos viendo muchísimos pacientes que están luchando por ingresar a la UCI”, añadió.

Afirmó, además, que “estamos en el momento más alto de la pandemia” y que “la diferencia con respecto a agosto del 2020 es que nos están agarrando con recursos humanos bastante cansados“.

“Nosotros, a través de nuestros canales internos, sabemos que las camas en unidades de unidades de cuidados intensivos están copadas al 100%”, aseveró.

“Estamos trabajando en dos frentes. Trabajamos en el frente COVID-19, que tiene casi el 85 o 90% de camas ocupadas del global y el 15% las tienen ocupadas los pacientes no COVID-19. Entonces para nosotros el 100% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas”, señaló. “A nivel nacional. Estamos hablando de público, privado, Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas”, agregó.

Cree que amerita la imposición de medidas más duras “porque hay que cortar la cadena de transmisión”. “La verdad nos ha parecido muy insuficiente las disposiciones dadas por Lima, creíamos que estaba en un nivel mucho más alto”, sostuvo.

Refirió que la COVID-19, con la nueva cepa, “nos está ganando”. “Cada vez son más pacientes los que vienen a las emergencias y ya no solo adultos mayores, estamos viendo adultos jóvenes”, agregó.